Tecnología satelital para resguardar los bosques amazónicos
Impacto

Tecnología satelital para resguardar los bosques amazónicos

6 Sep, 2021 | Por: Proyecto Prevenir

Fiscales, jueces y defensores ambientales están usando la tecnología para combatir los delitos ambientales en Ucayali y Loreto. Además, los miembros de comunidades nativas han sido capacitados en el manejo de GPS, drones y la aplicación Locus Map, y hoy colaboran con las autoridades como monitores amazónicos.

 

La Amazonía peruana ocupa más del 60% del territorio nacional. Esta inmensa fuente de recursos naturales está constantemente amenazada por diversos delitos ambientales que degradan los bosques, afectan la vida silvestre y dañan la salud humana.

Para enfrentar esta situación, que impacta especialmente a las comunidades indígenas amazónicas, en 2008 se crearon en el Perú las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA). Su objetivo es prevenir, investigar y combatir delitos ambientales.

Entre 2015 y 2016, el Gobierno de los Estados Unidos, a través de USAID, donó a las FEMA de Ucayali y Loreto un paquete tecnológico y logístico para implementar unidades de monitoreo satelital. Esto incluyó equipos como computadoras, GPS, drones, y la asistencia técnica para su puesta en marcha. La idea es vigilar permanentemente el bosque, y detectar posibles delitos para sancionarlos, pero también para evitarlos y controlarlos antes que puedan escalar.

Las unidades de monitoreo satelital han generado a la fecha 945 informes de investigación fiscal que, a partir de 2019, tienen calidad de pericia; es decir, pueden servir como pruebas en los juicios. Las imágenes satelitales históricas se han vuelto una herramienta fundamental, ya que muestran el avance y georreferenciación de las amenazas al bosque. Para el Ministerio Público, tener un medio probatorio es fundamental para que sus denuncias puedan volverse sentencias.

Estos avances en el trabajo de las FEMA, a partir del uso de la tecnología, han mejorado el control tanto en áreas naturales protegidas como en los territorios indígenas. Además, han logrado esquemas colaborativos más idóneos entre las comunidades, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y el Ministerio Público.  En este video te contamos algunas de esas experiencias.

 

[Speaker 1]

La Amazonía peruana ocupa más del 60% del territorio nacional, alberga cantidades asombrosas de especies de flora y fauna, y es una inmensa fuente de recursos naturales. Esto último es una de las razones por las que se encuentra constantemente amenazada.

[Daniel Castillo Soto]

Los problemas de los delitos ambientales son diversos, en el caso de la minería ilegal no sólo ocurre deforestación, sino que ocurre una pérdida total del ecosistema, del suelo, contaminación. Hay eventos, por ejemplo, de tala ilegal que trae problemas hacia las comunidades, y ahí es donde el rol de las fiscalías es sumamente importante.

[Yusen Caraza Atoche]

La Fiscalía Especializada de Materia Ambiental en el Perú fueron creadas en el año 2008.

[José Guzmán Ferro]

Tienen como objetivos principales prevenir e investigar delitos, combatir los delitos.

[Speaker 1]

Con el fin de fortalecer las capacidades de la Fiscalía en su lucha contra los delitos ambientales, el Gobierno de los Estados Unidos, a través de USAID, en los años 2015 y 2016, realizó la donación de unidades de monitoreo satelital para las fiscalías especializadas en materia ambiental de Ucayali y Loreto.

[Paul López Usseglio]

La donación de USAID consistió en la implementación de la unidad de monitoreo en temas de equipos, computadoras, GPS y drones, el acondicionamiento del área, y a su vez también asistencia técnica para su puesta en marcha.

[Speaker 1]

Las unidades de monitoreo satelital de Ucayali y Loreto han generado desde su implementación un total de 945 informes para investigación fiscal, apoyando el trabajo de las fiscalías en todos sus aspectos.

[José Guzmán Ferro]

La unidad de monitoreo satelital definitivamente ha venido allá para quedarse. Hay un antes y un después en las investigaciones fiscales. La parte fuerte para efectos de juicio es las imágenes satelitales históricas o multietemporales. Se advierte cómo mes a mes arrasan el bosque.

[Yusen Caraza Atoche]

Nos ayuda en el campo, en las diversas diligencias que nosotros tenemos, en los lugares más recónditos de la Amazonía peruana, podemos hacer volar el drone varios kilómetros y poder sacar a ciencia cierta cuál es el daño y cuál es el perjuicio que pueda tener en la Amazonía. Desde el año 2019, los informes que evacúan la unidad de monitoreo y georreferencia satelital tienen la calidad de pericia. Y para el Ministerio Público, tener un medio probatorio pericial es súper importante para poder desencadenar en el futuro a una posterior sentencia.

[Speaker 1]

Las mejoras en el trabajo de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, a partir del uso de la tecnología, han facilitado su colaboración con otras organizaciones del Estado y de la sociedad civil, como por ejemplo el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Organizaciones Indígenas, que están en primera línea de la lucha contra los delitos ambientales.

[Herman Ruíz Abecasis]

En el SERNANP trabajamos muy de la mano con las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental. Cuando tenemos algún indicio de actividades ilegales, lo que hacemos es ir conjuntamente a identificar estos lugares. Es bastante difícil llegar a un lugar remoto, bastante alejado, muchas veces arriesgándonos, pero la Fiscalía es la garantía que ese trabajo que hace el Guardaparque, que hace el Vigilante Comunal, logra un objetivo, que es hacer justicia ambiental.

[Luis Cauper Cairuna]

Antes, cuando no llegaba todavía la tecnología, no llegaban todavía las alianzas, teníamos que nosotros viajar todavía a Pucallpa a poner denuncias. Pasaba una semana, dos semanas y recién ingresaba. Pero ahora con esta tecnología que tenemos muy avanzada de la comunidad misma, tenemos que comunicar y en 24 horas están todas las autoridades.

[Rolando Rodriguez]

Las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental han identificado a los monitores indígenas de Orpio como principales aliados en cuanto a la provisión de información. Las zonas denunciadas no están acostumbradas a la presencia de autoridades. Es por ello que existe un alto índice de estos delitos, tanto de la tala como de minería. Entonces, debido a la unidad de monitoreo, se ha creado una cara de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental en la zona y esto genera un índice de declive de esos delitos ambientales.

[Yusen Caraza Atoche]

Un mérito y un logro de esta Fiscalía no solamente es un tema de una sentencia condenatoria, sino también un tema de prevención. Cómo prevenir y no llegar solamente a la sanción.

[José Guzmán Ferro]

La imagen de drones es bien disuasiva. Es un mensaje de que estamos periódicamente en el lugar y vamos a enterarnos casi de inmediato de lo que están haciendo.

[Daniel Castillo Soto]

Si bien las herramientas tecnológicas contribuyen mucho a generar información oportuna, adecuada, lo más importante no es en sí la propia información. Lo importante es que esa información se utilice. ¿Cuál es la mejor forma de hacerla que se utilice?

Justamente haciéndola llegar a todos estos actores que intervienen en la lucha contra los delitos ambientales. Mientras tú hagas llegar esa información a estos actores en los espacios adecuados, donde se pueda discutir sobre estos temas, donde se pueda tomar decisiones para una acción preventiva y correctiva del problema, entonces ese es el objetivo de la tecnología y de la información que se genera.

[Speaker 1]

En su compromiso con la conservación de la Amazonía, USAID ratifica su apuesta por el uso de la tecnología de punta para mejorar la prevención y el combate de los delitos ambientales que amenazan nuestra selva.

Aliados por naturaleza

Tan importante como la tecnología son los aliados para su implementación. Las FEMA han identificado a los monitores indígenas y a los guardaparques de las áreas protegidas como aliados clave para la provisión de información y prevención de delitos ambientales. Este es el caso de los monitores que registran las actividades Ilegales en la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, ubicada en la provincia de Maynas, departamento de Loreto.

Gracias al uso de drones, los monitores pueden llegar a los lugares más recónditos de la Amazonía peruana para registrar exactamente cuál es el daño ambiental. Esto permite que las autoridades avancen en la prevención y se deban enfocar menos en solo sancionar cuando el daño ya está hecho.

En el siguiente video te contamos sobre el caso de un bosque de varillales del que hoy solo queda arena blanca. Para extraerla —usualmente de forma ilegal para uso del sector construcción en Iquitos—, se eliminó toda la cobertura vegetal. Este daño irreparable hoy podría evitarse gracias al monitoreo con drones.

 

Esto es lo que queda de un antiguo bosque de , solamente arena, parece un desierto. Aquí se puede observar un daño irreversible a un ecosistema tan frágil como es un varillal.
Nosotros, como institución del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el estado, el SERNANP, tenemos una función que es la conservación de la diversidad biológica dentro del ámbito de las áreas naturales protegidas. La lucha contra las actividades ilegales constituye una de las principales actividades de nuestra existencia, así como institución. En estos momentos nos encontramos en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, a la altura del kilómetro 20 de la carretera Iquitos-Nauta. Antiguamente, sobre esta arena blanca había un bosque, lo que le llamamos el bosque de varillal, para poder extraer esta arena blanca lo primero que se ha hecho es retirar toda cobertura vegetal y debajo de esa cobertura vegetal se encuentra esta arena blanca que es extraída, en muchos casos, de manera ilegal para poder abastecer la demanda del sector de la construcción en la ciudad de Iquitos, principalmente.

Para el caso de minería ilegal no metálica, primero los fiscales reciben una denuncia hecha por parte y luego, posteriormente ellos solicitan a la unidad de monitoreo la ubicación y el análisis histórico de cobertura vegetal. Posterior a eso, el fiscal solicita un apoyo en la diligencia de campo para la toma de coordenada y para el levantamiento de imágenes aéreas con drones.

Los hechos en el presente caso es la extracción del producto del mineral no metálico de la zona de Reserva Nacional Allpahuayo Mishana. Los resultados de la presente investigación son emblemáticos para la fiscalía especializada en materia ambiental en Iquitos. En realidad, para toda la fiscalía a nivel nacional. Tenemos una sentencia condenatoria de ocho años de pena privativa de libertad a 2 personas y una reparación civil de 10 000 soles. Es considerada emblemática porque es la primera sentencia condenatoria de delitos contra la minería ilegal no metálica. Porque es emblemática también, porque estos hechos se han suscitado en una zona de reserva nacional protegida. En diciembre del año del 2016, USAID ha hecho una donación importante para poder implementar esta unidad de monitoreo y georeferencia satelital. En realidad, lo que ha hecho es contribuir con nuestras investigaciones.

Antes de que existiera la Unidad de monitoreo, los fiscales no contaban con un soporte técnico, hoy en día ellos cuentan con un soporte técnico en temas cartográficos.

La Amazonía peruana es una de las áreas más diversas y más ricas del mundo. Es importante que existan organizaciones, instituciones que estén comprometidas y con la responsabilidad de velar por estos recursos. Es importante que existan personas comprometidas con la naturaleza para poder conservarla. Es importante combatir aquellas acciones que van en contra de esta riqueza que tenemos en la Amazonía.

Vigilantes del bosque

«Como pueblo originario, nuestro bosque es muy importante porque ahí tenemos todo: es nuestro mercado, nuestra planta medicinal, materiales de construcción, peces, recursos hidrobiológicos», dice Teddy Cairuna Cauper, representante de la comunidad de Nuevo Saposoa.

Esta comunidad se ubica en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Sierra del Divisor, en el sector Pachitea, en la región Ucayali. El parque, fronterizo con el Brasil y ubicado entre Ucayali y Loreto, es una de las áreas naturales protegidas mejor conservadas de todo el Perú. Sin embargo, está sujeto a diversas amenazas, especialmente por la deforestación causada por la migración de invasores a sus zonas de amortiguamiento. Esto no solo amenaza a los recursos forestales y la vida silvestre, sino también a la seguridad de las poblaciones indígenas.

Para que puedan volverse monitores amazónicos, los comuneros fueron capacitados en el manejo de GPS, drones y la aplicación Locus Map, y hoy colaboran con las FEMA enviando información sobre delitos ambientales en sus territorios. Son los miembros de la comunidad quienes hoy vigilan su ecosistema y cuidan sus recursos naturales. Esta experiencia de monitores locales empoderados con la tecnología puede replicarse en otras comunidades de la Amazonía.

 

Nosotros como comunidad de Nuevo Saposoa pertenecemos a la etnia Shpibo-Konibo como pueblo originario nuestro bosque es muy importante porque allí tenemos todo, allí es nuestro mercado, nuestra planta medicinal, materiales de construcción, los peces, los recursos hidrobiológicos.

Las comunidades nativas de Nuevo Saposoa y Patria Nueva se encuentran ubicados en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Sierra del Divisor en el sector Tachitea. El Parque Nacional Sierra del Divisor es una de las áreas naturales protegidas más conservadas de todo el Perú, a pesar de ello está sujeto a diversas amenazas.

Lo que más afecta al Parque Nacional Sierra del Divisor así como a las comunidades colindantes es la migración que hay en el lugar para efectos de deforestar y esto hace que perjudique no solamente su recurso natural de las comunidades nativas que están alrededor, sino también su seguridad, ¿no?

Nosotros prácticamente estabamos invadidos, hubo mucha pérdida de animales, tala ilegal, quema de nuestras medicinas, amenazados, ya no podíamos entrar en nuestro bosque con tranquilidad, eso era un problema tremendo para nosotros como población indígena.

En el año 2015 llega a Ucayali, con apoyo de USAID, la primera unidad de monitoreo satelital para efectos de combatir delitos ambientales. Estas imágenes satelitales o de drones ayudan determinantemente en las investigaciones que realiza la fiscalía.

En el 2015 hemos realizado la iniciativa de vigilancia y monitoreo del bosque. En eso llegan nuestros amigos de RainForest con nueva tecnología a reforzar la iniciativa de la comunidad.

Y nos capacitamos en tecnología, primero nos capacitamos en manejo de GPS y después dron. Ahora una aplicación que es Locus Map que nos ayuda mucho para pasar la información o la denuncia ante la FEMA.

La denuncia llegó de Nuevo Saposoa, se planificó de inmediato ir al lugar. Esta forma de trabajar con esta preparación de los mismos miembros de la comunidad es un hecho que debe replicarse en todas las comunidades para efectos de que ellos mismos se empoderan de el cuidado de sus recursos naturales.

Nosotros hemos iniciado con 300 alertas y hoy en día sale 00 de deforestación. Ya está todo despejado, estamos libres, ya no tenemos miedo de entrar en nuestro bosque. Y ahora los vigilantes ya están empoderados más con la tecnología.

El uso de la tecnología de punta para mejorar la prevención y el combate de los delitos ambientales que amenazan nuestros bosques es un compromiso de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con la conservación de la Amazonía peruana.