Caja de Herramientas / Casos de estudio
Durante años se ha hablado y se ha investigado sobre Gregoria Casas ‘Goya’, la productora de oro ilegal en Madre de Dios. Pero si Goya había adquirido tal poder en la minería ilegal, era porque detrás de ella había grandes grupos económicos interesados en el oro ilegal. Eso es lo que hace Ojo Público en el siguiente reportaje: despliega una investigación para, como señalan los autores, identificar a los financistas de la fiebre del oro que devastó extensos territorios de Sudamérica en los últimos años. El reportaje fue finalista del Global Shining Light Award #GIJC17, selección oficial de los Premios Gabo.
https://ojo-publico.com/especiales/oro-sucio-la-pista-detras-del-london-bullion-market/
Ojo Público desarrolla una investigación de escala mayor al plantear la pregunta clave de esta problemática: ¿quiénes son los poderes que están detrás, permitiendo que las mafias de oro ilegal operen y sigan aumentando sus dominios y riquezas? Lo han desarrollado, además, con un mapa interactivo para ubicarnos en los lugares y dimensionar el problema; y con un documental titulado “Las rutas del oro”, y un blog que lleva el mismo nombre con noticias sobre esta problemática. Esto los lleva en un viaje por la Amazonía peruana, ecuatoriana, boliviana y colombiana.
Es un reportaje bien estructurado, a través de un gran viaje, que inicia en Perú, para luego pasar por los ríos Beni y Madeira en busca de dragas bolivianas y brasileñas, y terminar el recorrido en Ecuador y Colombia. Cada caso es explicado individualmente, a lo largo de lo que llamaríamos 7 capítulos o pestañas, lo que permite entender el fenómeno de la fiebre de oro en la Amazonía.
La historia está bien contada. Se comparte mucha data obtenida de primera mano que evidencia un arduo trabajo de investigación. Los mensajes son claros y la estructura que han seguido lleva a comprender la problemática.
Al tratarse de una investigación multimedia, los diferentes recursos audiovisuales y gráficos ayudan a la comprensión del tema, así como los interactivos.
Está vinculado principalmente a exportaciones y nexos con la bolsa de valores de Londres.
Las ideas se han planteado con bastante claridad, sin embargo, se siente que el lado peruano es el mejor documentado. En los otros países se pierde la intensidad y la profundidad. La atención se diluye. Sus conclusiones, en base a pruebas, son contundentes: “Es decir, el Perú sería el segundo mayor productor del mundo después de China, si se contaran las 150 toneladas exportadas como contrabando”. La cobertura también implica ver las exportaciones y tráfico de oro ilegal en Bolivia, Ecuador, Colombia y el vínculo con el Perú.