Loreto

Foto: USAID Tara Morales - Bermúdez Ipince

Si hablamos de delitos ambientales, Loreto es una región particular. 

Loreto es el departamento más grande del Perú y el que tiene mayor extensión de bosque amazónico. Por eso, alberga cerca del 53% del stock de carbono sobre la superficie del país (Asner et al. 2014). 

También, es la zona de humedales más importante del país. Alberga miles de hectáreas de varillales, aguajales, bosques inundables, lagos, cochas y ríos que hospedan cientos de miles de especies de plantas y animales. A su enorme diversidad biológica se le suma su gran diversidad cultural: 12% de su población pertenece a 27 grupos indígenas diferentes (Arima 2016).

Esas mismas condiciones hacen de Loreto una región sensible a los delitos ambientales a la que se le debe prestar particular atención y en la que se deben concentrar diversos esfuerzos de prevención. 


Número de especies de flora y fauna en Loreto

Delitos ambientales Loreto
Delitos ambientales Loreto
Delitos ambientales Loreto
Delitos ambientales Loreto
Delitos ambientales Loreto

Fuente: Pitman et al, 2013


Principales amenazas

A pesar de tener el 18% de su superficie cubierta por áreas naturales protegidas, Loreto presenta las siguientes amenazas:

  • La deforestación causada por la colonización y la agricultura (Vijay et al. 2013). Por ejemplo, entre el 2001 y 2021, Loreto ha perdido más de medio millón de hectáreas de bosques, de acuerdo al portal Geobosques del Ministerio del Ambiente.
  • El tráfico de especies, que amenaza la biodiversidad en Loreto. Consumir carne de monte y albergar fauna silvestre como mascotas son costumbre en la región. Sin embargo, en los últimos años el tráfico de especies emblemáticas, como los jaguares, va en aumento. 
  • La minería ilegal de oro. Esta actividad se realiza en los lechos de ríos, incluyendo las cuencas de los ríos Napo y Nanay. Este último es fuente de agua para la ciudad de Iquitos, capital de la región.
  • La construcción de carreteras. Loreto está muy aislada del resto del territorio nacional. Pero proyectos de construcción de carreteras mal ejecutados son una enorme amenaza para los bosques y la biodiversidad de la región.