Madre de Dios

Foto: Walter Wust (ACCA)

Por su diversidad Madre de Dios debe ser un foco en la prevención de delitos ambientales.

La región tiene diversos ecosistemas típicos de la Amazonía, como bosques premontanos y montanos, bosques de tierra firme, bosques inundados estacionalmente, bosques húmeros de tierras bajas y aguajales. Estos son hogar de una gran diversidad de plantas y animales. No en vano es considerada la capital de la biodiversidad del Perú.

Sin embargo, Madre de Dios también es conocida por ser el centro de operaciones de una serie de organizaciones orientadas a la minería ilegal de oro, que representa una serie de afectaciones al medios ambiente local, así como por el contrabando de oro, madera y nueces con Brasil y Bolivia.


Número de especies de flora y fauna en Madre de Dios

Madre de Dios delitos ambientales
Madre de Dios delitos ambientales
Madre de Dios delitos ambientales
Madre de Dios delitos ambientales
Madre de Dios delitos ambientales
Madre de Dios delitos ambientales

Principales amenazas

La principal amenaza para los bosques y biodiversidad en Madre de Dios es la deforestación, causada por:

  • Minería aluvial de oro. La fiebre del oro en Madre de Dios ha llevado a la desaparición de hectáreas de bosque. Esta situación es especialmente dramática en zonas como La Pampa.
  • La expansión agrícola. Bosques enteros han desaparecido, especialmente para plantaciones de papaya y otros monocultivos.
  • Construcción de carreteras. La construcción de la Carretera Interoceánica aceleró la pérdida de bosque en Madre de Dios. Además, una serie de carreteras secundarias, y algunas ilegales, aumentan la deforestación y facilitan las actividades ilegales.
Minería ilegal Madre de Dios
Minería ilegal Madre de Dios

Con la fiebre del oro de inicios de los ochenta, la población de Madre de Dios pasó de 30,000 a 107,000 habitantes entre 1981 y 2007. Hoy se calcula que supera los 140,000 habitantes. 

Fuente: Minería no formal en el Perú́: Realidades, tendencias y ¿soluciones?”, por Ricardo Valdés, Carlos Basombrío y Dante Vera
Descarga el documento de política: Tejida y entrelazada: la compleja cadena de valor del sector minero en Madre de Dios.