Tala y tráfico ilegal de madera

Enemigo del bosque

El principal delito ambiental forestal

La tala ilegal es la extracción selectiva y sin licencia de árboles, especies maderables y madera de áreas protegidas o restringidas por el Estado. Puede darse a pequeña o gran escala.

El Perú es el segundo país en extensión de bosques amazónicos.
Estos albergan una biodiversidad incalculable.
Con récords en números de especies de plantas y animales.
Y son el hogar de más de 3.5 millones de personas, entre ellos, más de 50 pueblos originarios.
Incluyendo a grupos en aislamiento voluntario.
La tala ilegal de madera degrada el bosque, amenaza a miles de especies únicas y, con ello, nos afecta a todos.
En el año 2020 el Perú alcanzó cifras récord de deforestación con la pérdida de más de 200,000 ha.
Poniendo en riesgo el bosque amazónico.
Y con ello, la vida en el planeta.
Alrededor del 37% de la madera producida en el Perú proviene de la tala ilegal.
Un delito vinculado con el lavado de dinero y que cada año moviliza entre USD 52,000 millones y USD 157,000 millones en todo el mundo, generando violencia, corrupción e inseguridad.
Juntos podemos hacer mucho para prevenirlo.
Descubre más en: www.preveniramazonia.pe

Un problema económico

El 57% del territorio peruano está cubierto por bosques. Se calcula que 3.6 millones de personas, que equivalen al 11% de la población nacional, viven en la Amazonía. Y si bien la mayoría usa productos maderables y no maderables para su sustento, pocos dependen directamente de la industria maderera. 

De hecho, las estadísticas de empleo revelan altos grados de inseguridad laboral e informalidad en el sector forestal. Cerca del 50% de las personas ocupadas en silvicultura o manufactura de productos maderables se clasifica a sí misma como “trabajador independiente”, según el informe “¿Cuál es el estado de la inclusión social en el sector forestal en el Perú?”. 

La tala ilegal usualmente se inscribe en dinámicas socioeconómicas de carencias de oportunidades laborales y servicios públicos básicos. Los altos precios de la madera en el mercado nacional e internacional, la limitada fiscalización y los altos niveles de corrupción incentivan estas actividades.

Se estima que el 85% de la madera ilegal que se extrae en el Perú tiene como destino el mercado local y solo 15% es para exportación

Fuente: Pro Expansión

documentos tala y tráfico ilegal de madera

Momentos en la cadena de ilegalidad

01 Extracción

La tala ilegal se realiza, fundamentalmente, en áreas que no cuentan con título habilitante aprobado por el Estado.

02 Almacenamiento

Los troncos se almacenan en lugares llamados patio de trozas o patio seco. Suelen estar cerca de una carretera o río navegable.

03 Transporte primario

Se presentan guías de transporte forestal falsa sobre el lugar de donde se obtuvo la madera, de qué especie es y cuánta cantidad. Los troncos ingresan a los aserraderos.

04 Transformación primaria

El aserradero declara que la madera proviene de «bosques locales» o de zonas con «autorización de cambio de uso de la tierra», usualmente no supervisadas, aunque haya sido extraída de espacios prohibidos como concesiones no maderables y de reforestación. Los troncos son convertidos en madera aserrada, lo que reduce su volumen hasta en 50%.

05 «Blanqueamiento» de la madera

Se falsifican guías, se usan guías reales más de una vez u otros mecanismos que permiten que la madera ilegal se mezcle con otra de origen legal.

06 Transporte secundario

Usando nuevamente una guía de transporte forestal falsa o duplicada (es decir, «clonada»), la madera es llevada a los centros de distribución. Ahí pasa por una segunda transformación para mejorar su calidad. Usualmente el destino es Lima.

07 Comercialización

Desde los centros de distribución llega al consumidor final. Puede distribuirse en el mercado local o ser enviada al extranjero. La principal ruta de exportación es el Puerto del Callao. Muchas veces el embarque carece del permiso internacional CITES para el comercio de especies de silvestres, o no precisa el lugar de origen de la madera. Otras reportan un valor de las exportaciones mucho menor del real para pagar menos impuestos.

Superar todos estos controles implica recorrer una larga cadena de coimas.

Actividad forestal en la Amazonía

Principales zonas de extracción

La actividad forestal en el Perú se centra en las regiones amazónicas de Ucayali, Loreto y Madre de Dios. Concentran el 62% de las empresas del sector y el 86% de la producción de madera rolliza; es decir, aquella en su estado natural, con o sin corteza, después de haber sido talada.

En enero de 2019, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) reveló que el 66% de la madera supervisada durante sus diez años de funcionamiento tuvo origen ilegal. Es decir, fue talada en zonas no autorizadas. 

¿Qué es un título habilitante y qué es una concesión forestal?

Título habilitante

Es un permiso que otorga el Estado a privados para que puedan aprovechar el recurso forestal por un plazo definido y en áreas específicas.

  • Tierras de dominio público

• Concesiones: maderables y no maderables, productos diferentes a la madera (castañas, por ejemplo), ecoturismo, conservación.

• Contrato de cesión de uso en sistemas agroforestales y bosques residuales o remantes.

• Resolución del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) que autoriza la administración del bosque local.

  • Tierras de dominio privado

Permiso forestal en predios privados.

• Permiso forestal en comunidades nativas y campesinas.

• Autorizaciones: plantas medicinales, vegetación acuática emergente y ribereña, especies arbustivas y herbáceas.

Fuente: OSINFOR, «Evaluación ex-post de la activación de alertas y el dictado de medidas cautelares»

Concesión forestal

Es un tipo de título habilitante que puede ser maderable o no maderable. Significa que el Estado cede a personas naturales o jurídicas —como empresas, asociaciones de productores, rondas campesinas, comunidades nativas u otras de sociedad civil organizada— su gestión para:

01 Aprovechar los recursos forestales y de fauna silvestre de forma sostenible.

02 Desarrollar actividades de ecoturismo o con fines de conservación.

Documentos CLAVES

  • Plan general de manejo forestal

Incluye las acciones, de mediano y largo plazo, para aprovechar de forma sostenible la concesión forestal.

  • Plan de manejo forestal intermedio

Combina la planificación estratégica y operativa en un solo documento de gestión.

  • Plan operativo

Es el principal instrumento de planificación forestal a corto plazo. Su fuente es el censo forestal de áreas y especies. Tiene una vigencia de uno a tres años.

  • Declaración de manejo

Se aplica para gestiones de corto o mediano plazo que no afectan de manera significativa la capacidad de recuperación del ecosistema o la especie bajo manejo.

El ciclo destructivo

Mucho más que tala

Cuando entran al bosque, los taladores ilegales abren caminos en zonas que antes eran inaccesibles. Durante su paso se alimentan de fauna local, sin importarles si la especie está en peligro, o si son crías o hembras. Estos nuevos senderos son luego utilizados por quienes entran a extraer el resto de la madera, no tan valiosa en el mercado comercial. Se avanza así con la degradación del ecosistema hasta llegar a la deforestación de los bosques y la migración de la fauna que ahí habitaba.

Como las poblaciones aledañas necesitan ahora generar sus alimentos, estas tierras que fueron forestales pasan a ser para la agricultura. Esta destrucción del hábitat original pone en riesgo la subsistencia de ciertas especies de plantas y animales salvajes. Además, altera los cauces naturales del agua, con las consecuentes inundaciones, desplazamiento de tierras y huaicos.

De la Amazonía al mercado

Cómo se blanquea la madera ilegal

Sacar de la Amazonía la madera talada ilegalmente implica pasar por diversos puntos de control. ¿Cómo lo logran sin documentos oficiales y sin permisos de exportación aprobados por la autoridad forestal? 

El mecanismo es reusar contratos forestales, planes de manejo forestales y guías de transporte forestal originales, o emplear documentos nuevos, pero consignando información falsa. Estos permisos —como lo reveló esta investigación de la organización Environmental Investigation Agency— son vendidos en el mercado negro. En ellos se declara ubicaciones forestales falsas, y luego se tala árboles de forma ilegal en otro lugar. Es así como se le da apariencia legal a un producto forestal extraído ilegalmente. 

Esta madera es ofrecida a los principales aserraderos del Perú. Sin hacer muchas preguntas sobre su origen, la procesan y envían al mercado formal. Se completa así la cadena de suministro, desde las zonas de aprovechamiento en las profundidades de la selva amazónica, hasta Lima y los puertos de la selva y el Callao.

¿Por dónde empezar?

  • Se debe desarrollar las capacidades de los concesionarios, comunidades nativas y propietarios de predios privados para implementar instrumentos de gestión que les permitan el control seguro dentro y fuera de sus títulos habilitantes. Así, cumplirán su rol de custodios del patrimonio forestal.
  • Los Gobiernos regionales, a través de sus Gerencias Forestales, deben implementar áreas de soporte técnico con personal capacitado, equipos tecnológicos y logística. Esto permitirá acelerar las respuestas ante denuncias de infracciones o delitos de tala ilegal.
  • Las comunidades nativas y poblaciones locales, especialmente aquellas ubicadas en las zonas de amortiguamiento o cuencas importantes, deben ser organizadas en comités de control y vigilancia y articuladas con el SERNANP, a fin de tener información inmediata de las actividades de tala ilegal.

Mejorar la estrategia

  • Implementar un sistema de información trasparente que facilite y mejore los procesos de supervisión y control. También permitirá hacer pública la información y desincentivar la corrupción de funcionarios.
  • Incluir la gestión de riesgos en los procesos de supervisión y control forestal. Pr ejemplo, a través de la implementación de puestos de control estratégicos ubicados en las rutas donde se concentra el transporte de productos forestales.

Usar tecnología

  • Generar un sistema de información para el reporte de obligaciones en tiempo real que permita llevar el control de los volúmenes de madera. Esto evitará el blanqueo de madera ilegal mezclándola con volúmenes sobrantes o clonaciones de guías de transporte forestal (GTF).
  • Dotar de equipos tecnológicos (drones, GPS, internet satelital u otros) a las comunidades organizadas para facilitar su rol de vigilancia, y a los Gobiernos regionales para el cumplimiento de su rol de control forestal.

Lo que dice la ley

¿Qué sanciones contempla el Código Penal peruano para actividades vinculadas con la Tala y tráfico ilegal de madera?

Artículo 310.- Delitos contra los bosques o formaciones boscosas

Conducta sancionada Pena
Quien, sin contar con permiso, licencia, autorización o concesión otorgada por autoridad competente, destruye, quema, daña o tala bosques u otras formaciones boscosas, sean naturales o plantaciones. Pena privativa de libertad no menor de 4 años ni mayor de 6 años, y entre 40 y 80 jornadas de servicios comunitarios.
Autoridad que emite el informe fundamentado
Cuando se da dentro de un título habilitante. Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR)
Cuando se da fuera de un título habilitante y donde el gobierno regional no tiene competencia. SERFOR a través de la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre
Cuando se da fuera de un título habilitante y donde sí tiene competencia el gobierno regional. Gobierno regional

Artículo 310-A.- Tráfico ilegal de productos forestales maderables

Conducta sancionada Pena
Quien acopia, almacena, transforma, transporta, oculta, custodia, comercializa, embarca, desembarca, importa, exporta o reexporta productos o especímenes forestales maderables cuyo origen ilícito conoce o puede presumir. Pena privativa de libertad no menor de 4 años ni mayor de 7 años, y entre 100 y 600 días-multa.
Autoridad que emite el informe fundamentado
Cuando se da fuera de un título habilitante y donde el gobierno regional no tiene competencia. SERFOR a través de la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre
Cuando se da fuera de un título habilitante y donde sí tiene competencia el gobierno regional. Gobierno regional

Artículo 310-B.- Obstrucción de procedimiento

Conducta sancionada Pena
Quien obstruye, impide o traba una investigación, verificación, supervisión o auditoría en relación con la extracción, transporte, transformación, venta, exportación, reexportación o importación de especímenes de flora y/o de fauna silvestre. Pena privativa de libertad no menor de 4 años ni mayor de 7 años.
Si emplea intimidación o violencia contra un funcionario público o contra la persona que le presta asistencia en el ejercicio de sus funciones. Pena privativa de libertad no menor de 5 años ni mayor de 8 años.
Autoridad que emite el informe fundamentado
Cuando la inspección se da dentro de un título habilitante. Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR)
En los gobiernos regionales donde no ha concluido el proceso de transferencia. SERFOR a través de la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre
En los gobiernos regionales que sí tienen competencia. Gobierno regional

Artículo 310-C.- Formas agravadas

Conducta sancionada Pena
Si el delito se comete al interior de tierras en propiedad o posesión de comunidades nativas, comunidades campesinas, pueblos indígenas, reservas indígenas.

Si el delito se comete en reservas territoriales o reservas indígenas a favor de pueblos indígenas en contacto inicial o aislamiento voluntario, áreas naturales protegidas, zonas vedadas, concesiones forestales o áreas de conservación privadas debidamente reconocidas por la autoridad competente.
En los casos previstos en los artículos 310, 310-A y 310-B, la pena privativa de libertad será no menor de 8 años ni mayor de 10 años.
Autoridad que emite el informe fundamentado
Si se da dentro de un área natural protegida. Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP)
Si se da dentro de un título habilitante (concesión, permiso o autorización). Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR)
En el gobierno regional cuando sí tiene competencia. Gobierno regional
Si se afectan vertientes que abastecen de agua a centros poblados, sistemas de irrigación. Autoridad Nacional del Agua (ANA)

Cuando el infractor es el funcionario público

Artículo 314. – Responsabilidad de funcionario público por otorgamiento ilegal de derechos

Conducta sancionada Pena
El funcionario público que sin observar leyes, reglamentos, estándares ambientales vigentes, por haber faltado gravemente a sus obligaciones funcionales, autoriza el otorgamiento, renovación o cancelación de autorizaciones, licencia, concesión, permiso u otro derecho habilitante a favor de la obra o actividad a que se refiere el presente Título. Pena privativa de libertad no menor de 4 años ni mayor de 7 años, e inhabilitación de un 1 a 7años.
El servidor público que sin observar leyes, reglamentos, estándares ambientales vigentes se pronuncia favorablemente en informes u otro documento de gestión sobre el otorgamiento, renovación o cancelación de autorización, licencia, concesión, permiso u otro derecho habilitante en favor de la obra o actividad a que se refiere el presente Título. Pena privativa de libertad no menor de 4 años ni mayor de 7 años, e inhabilitación de un 1 a 7 años.
El funcionario público competente para combatir las conductas descritas en el presente Título y que, por negligencia inexcusable o por haber faltado gravemente a sus obligaciones funcionales, facilite la comisión de los delitos previstos en el presente Título. Pena privativa de libertad no menor de 4 años ni mayor de 7 años, e inhabilitación de un 1 a 7 años.
Autoridad que emite el informe fundamentado
Cuando se trata de responsabilidad funcional Ente rector del sistema al que pertenece el funcionario
En caso el funcionario sea de la entidad que es ente rector Ministerio del Ambiente

Artículo 314-B.- Responsabilidad por información falsa contenida en informes

Conducta sancionada Pena
Quien, conociendo o pudiendo presumir la falsedad o la inexactitud, suscriba, realice, inserte o hace insertar al procedimiento administrativo, estudios, evaluaciones, auditorías ambientales, planes de manejo forestal, solicitudes u otro documento de gestión forestal, exigido conforme a ley, en los que se incorpore o avale información falsa o inexacta. Pena privativa de libertad no menor de 4 años ni mayor de 6 años, e inhabilitación de 1 a 6 años.
Quien hace uso de un documento privado o falso o falsificado o conteniendo información falsa como si fuese legítimo, con fines de evadir los procedimientos de control y fiscalización en materia forestal y de fauna silvestre relativos al presente Título, incluyendo los controles tributarios, aduaneros y otros. Pena privativa de libertad no menor de 4 años ni mayor de 6 años, e inhabilitación de 1 a 6 años.
Autoridad que emite el informe fundamentado
En los gobiernos regionales donde no se ha concluido con el proceso de transferencia. Servicio Forestal y de Fauna Silvestre
En los gobiernos regionales donde se ha concluido con el proceso de transferencia. Gobierno regional

Fuente: DAR, “Manual de delitos ambientales: Una herramienta para operadores de justicia ambiental