Caja de Herramientas / Casos de estudio
Publicación multimedia que contiene video, textos y gráficos interactivos. El periodista Roberto Navia recibió por este reportaje el Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental y Sostenible del Premio Rey de España.
Se trata de un reportaje transmedia, (donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación) que ha cuidado que todas las piezas que lo componen están muy bien trabajadas. La data ha sido muy bien expuesta. Este trabajo tiene una particularidad, ya que ha separado las historias, lo que le brinda mayor dinamismo a la pieza y la lectura se hace entretenida. Se complementa muy bien con las fotografías, videos e ilustraciones.
Amplio y variado despliegue de fuentes, tal como se puede apreciar:
La crónica empieza justamente por el lado del cazador, de quien ve una oportunidad en la vida. Y, usándolo como hilo conductor al inicio, plantea de inmediato la problemática y la situación de la especie actual a través del testimonio de distintos protagonistas, cifras y un poco de historia del jaguar en Bolivia. Es un relato de casi 4 mil palabras, donde todas las voces terminan de componer este mosaico que tiene muchos matices: el cazador, la mafia china, los que luchan desde el Estado, los funcionarios que obstaculizan y desaparecen las pruebas de la justicia desde el mismo Estado, los especialistas que alertan, los ganaderos que también matan para cuidar su rebaño, los medios que difundían la compra de dientes de jaguar como si fuera algo normal.
Se trata de un especial multimedia, es decir, una cobertura narrada bajo distintos soportes, lo que enriquece la manera de contar la historia y su impacto.
Se hace por momentos un paralelo con el narcotráfico, para comparar ambas actividades ilícitas y darle otros referentes al público.
Si bien se entiende que es una zona humilde y precaria, no hay claridad en cifras como el salario mínimo, ni las problemáticas de las personas y del lugar; tampoco se sabe cómo es el clima. Estos datos aportarían a configurar por completo el contexto. Sí hay un desarrollo multimedia sobre la problemática del jaguar, pero hay que tener en cuenta al narrar que esto pasa porque se sugiere que no hay oportunidades para esos pobladores. En un momento de la crónica, el periodista pasa a contar más que a mostrar los hechos con acciones y escenas. Igual, el ritmo de la noticia envuelve por el hecho en sí y aparecen de nuevo escenas y personajes que alimentan el texto.