Edición 2022

Concurso de Periodismo
de investigación y delitos ambientales

Los delitos ambientales en contexto post-pandemia y las personas defensoras ambientales

La Amazonía peruana enfrenta crecientes amenazas. Delitos ambientales como la tala ilegal, el tráfico ilícito de fauna silvestre y la minería ilegal están en aumento. Sin embargo, pese a que estos delitos ponen en peligro a la Amazonía, y con ello, a la salud, seguridad y futuro de todos los peruanos y peruanas, aún no se les asigna la atención y prioridad requeridas para resolverlos. Por ello, urge colocar esta problemática en la agenda nacional.

Con este fin, el Proyecto Prevenir de USAID convoca a la segunda edición del concurso de “Periodismo de Investigación y Delitos Ambientales en la Amazonía peruana” que financiará investigaciones periodísticas que contribuyan a evidenciar la problemática e impactos de los delitos ambientales y la grave realidad de las personas defensoras ambientales, particularmente en las regiones de Loreto, Ucayali y Madre de Dios.

La convocatoria brindará fondos para el desarrollo de diez reportajes periodísticos de investigación, con montos, dependiendo del formato, que oscilan entre los S/ 10,000 y S/ 50,000. Para esta segunda edición, implementada con la Pontificia Universidad Católica del Perú, se podrán postular historias en los formatos de reportaje escrito, foto reportaje, reportaje radial o podcast y reportaje multimedia o crossmedia, en torno a dos ejes temáticos:

  • Delitos ambientales en contexto post pandemia por la COVID-19
  • Delitos ambientales y defensores ambientales

Las propuestas deberán ser enviadas con toda la información requerida a concursoprevenir.inte@pucp.edu.pe

Fechas importantes:
Envío de postulaciones Selección de ganadores Publicación y notificación de ganadores
hasta el
4 de julio de 2022
del 6 al 14 de julio de 2022 15 de julio de 2022
Conoce cómo postular