Acerca de Prevenir Amazonía

Propósito

En Prevenir Amazonía buscamos la conservación del bosque amazónico y la diversidad biológica peruana. Esto apelando a la prevención y reducción de tres de sus principales amenazas: la tala y tráfico ilegal de madera, el tráfico ilícito de vida silvestre, y la minería aluvial ilegal de oro.

Somos un proyecto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Nacimos en 2019 para mejorar la institucionalidad y competitividad del sector forestal conectando lo administrativo con lo penal.

Nuestro enfoque es integral y multisectorial. Incluye fortalecer el sistema de justicia, aprovechar la ciencia y la tecnología, conservar las áreas biológicamente significativas, monitorear y proteger a las especies, establecer alianzas con la sociedad civil, apalancar recursos con el sector privado, y formular propuestas de alternativas económicas legales. Buscamos soluciones basadas en la naturaleza.

Hasta el año 2024 estaremos trabajando en dos frentes simultáneamente: en mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades ante estos delitos, así como en fortalecer a las redes locales y pueblos indígenas para el monitoreo de estas actividades ilícitas; y en reducir los incentivos económicos asociados a estos delitos. Disminuir la impunidad es un paso fundamental para lograrlo.

Aunque nuestra iniciativa está enmarcada a nivel nacional, la estamos implementando en tres regiones amazónicas: LoretoUcayali y Madre de Dios. Concretamente, en zonas de amortiguamiento a los parques nacionales.Prevenir los delitos ambientales implica la conservación del bosque amazónico, generando oportunidades económicas para quienes delinquen por necesidad, y hacer efectivas las leyes y su aplicación para cambiar la cultura de impunidad.


Principales objetivos

Desarrollar y promover una política nacional de delitos ambientales.

Reforzar las capacidades de los operadores de justicia y de las agencias administrativas vinculadas al sector forestal.

Implementar con ellas un sistema de información interoperable que permita fiscalizar las actividades extractivas en la Amazonía y judicializar los delitos contra el ambiente.

Capacitar a las poblaciones locales, especialmente de las zonas de amortiguamiento a los parques nacionales, en actividades de monitoreo y evaluación.

Implementar campañas de sensibilización e información para la ciudadanía.

Promover la aplicación de salvaguardas ambientales y sociales en el proceso de formalización de la minería artesanal y de pequeña escala.


Miembros

PREVENIR es ejecutado por la empresa DAI Global y tiene como socios implementadores a Conservación Amazónica – ACCA y al Environmental Law Institute – ELI.

 
Logo de DAI - Shaping a more livable world.
 

DAI Global
https://www.dai.com/

Organización internacional con sede en Maryland, EE.UU., que trabaja para agencias de desarrollo, corporaciones privadas y organizaciones filantrópicas. Aborda problemas fundamentales de desarrollo social y económico causados por mercados ineficientes, gobernabilidad ineficaz e inestabilidad.

 
Logo de Conservación Amazónica - ACCA
 

Conservación Amazónica – ACCA
https://www.acca.org.pe/

Organización peruana sin fines de lucro que, desde 1999, trabaja en la conservación y puesta en valor de los bosques amazónicos. Es pionera en abordar la protección de la diversidad biológica en la región andino-amazónica sur peruana desde una perspectiva científica.

 
Logo de Environmental Law Institute – ELI
 

Environmental Law Institute – ELI
https://www.eli.org/

Organización sin fines de lucro, con sede en Washington D.C., EE.UU., que promueve soluciones legales y políticas innovadoras, justas y prácticas para contribuir a que líderes de todas las naciones y sectores logren el progreso ambiental, económico y social.