Construyendo un futuro para los bosques de varillales de Loreto
Fotos: Enrique Cúneo para el Proyecto Prevenir Amazonía ©
Video

Construyendo un futuro para los bosques de varillales de Loreto

17 Ago, 2023 | Por: Proyecto Prevenir

Los varillales son árboles que crecen sobre arena blanca y que son popularmente comercializados como madera redonda para la construcción, pero su extracción carece de controles y se sabe poco sobre su estado. Conoce cómo la información científica está ayudando a prevenir su desaparición.

Cubren tejados, forman paredes y cercos, e incluso son usados como postes tanto en las ciudades de Loreto como en sus zonas rurales. Los varillales son árboles con troncos delgados muy útiles para la construcción de casas por su durabilidad, versatilidad y bajo costo, que varía entre los 5 y 40 soles. Para comercializarlos, se les quita la corteza y son vendidos como palos de entre 5 a 35 centímetros de diámetro, denominados “madera redonda”.

Alrededor de 69 especies de árboles son utilizadas como madera redonda en la Amazonía peruana.

Proyecto Prevenir de USAID

Pero, bajo este calificativo se incluye a una amplia variedad de especies que provienen de los bosques aledaños a las comunidades. Es el caso de los bosques sobre arena blanca donde crecen los varillales, presentes en Loreto, San Martín y Amazonas.

Dada su demanda, muchas familias de la Amazonía extraen los varillales como una fuente de ingreso adicional. Cada vez que ingresan al bosque llegan a obtener entre 300 a 500 palos por familia.

Sin embargo, este comercio informal es un riesgo para este frágil ecosistema porque, como el árbol se tala muy bajo en el suelo, muere. Además, los árboles jóvenes son talados antes de reproducirse, con lo que no se aseguran nuevos. A la par que se sabe poco sobre el estado de conservación de estas especies, el aprovechamiento de la madera redonda no está claramente regulado por las autoridades forestales.

Fotos: Enrique Cúneo para el Proyecto Prevenir Amazonía ©
Fotos: Enrique Cúneo para el Proyecto Prevenir Amazonía ©
Fotos: Enrique Cúneo para el Proyecto Prevenir Amazonía ©
Fotos: Enrique Cúneo para el Proyecto Prevenir Amazonía ©
Fotos: Enrique Cúneo para el Proyecto Prevenir Amazonía ©

¿Qué medidas debemos tomar para lograr un manejo sostenible de los varillales? El Proyecto Prevenir de USAID y el Gobierno Regional de Loreto, a través de su Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y Fauna Silvestre, están trabajando en generar información científica que aporte con la investigación y la toma de decisiones para conservar estos bosques. Estos insumos son indispensables para poder elaborar lineamientos para su aprovechamiento sostenible.

En el siguiente video, Ricardo Zárate Gómez, investigador del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), nos explica más de la problemática de los varillales. Además, propone soluciones para conservarlos y para mantenerlos como una alternativa de ingresos, principalmente para las familias que se dedican a su extracción en la cuenca del río Nanay, en Loreto.

Hemos estado destruyendo los varillales para construir Iquitos, porque se utiliza la arena, que es el sustrato sobre el cual se desarrolla este bosque, y se utilizan los árboles como madera redonda para la construcción de los techos, para darle la estructura al techo, que son más de 100 especies las que se están utilizando como madera redonda. Hay un grupo de estas que son amenazadas, es decir, que se pueden extinguir. Hay otro grupo de estas especies que se utiliza como madera redonda, que es endémica.

Hay un grupo que sólo está aquí en el departamento de Loreto y no lo encuentras en otra parte más del Perú ni del mundo. El comercio de la madera redonda es un comercio súper poco valorado acá, y eso le obliga al mismo extractor a tener que extraer más tallos para que pueda tener un mejor ingreso. Debemos cambiar esta forma de pensar de pagar tan poco por un tallo y deberíamos saber qué especies se puede consumir más y qué menos.

Hay que generar las normas o los lineamientos para que se pueda tener un plan de manejo adecuado para estas especies. Una vez que tengamos ya las normas bien claras, vamos a tener que ir a la sociedad, cuando digo sociedad me refiero a todos los actores, a los extractores, a los intermediarios, a los consumidores, para que sean más conscientes de lo que estamos haciendo. Uno, no vamos a poder sacar tales especies, no vamos a poder sacar en tales tamaños, o hay que ver cómo hacemos para que el intermediario no esté controlando el precio.

Y lo tercero es que el consumidor final, el consumidor final también tiene que entender que debería comprar la madera redonda de sitios que realmente se han manejado adecuadamente para no contribuir a una extracción fuerte de este recurso. Podríamos garantizar que las especies de los varillales sigan existiendo.