Los varillales son árboles que crecen sobre arena blanca y que son popularmente comercializados como madera redonda para la construcción, pero su extracción carece de controles y se sabe poco sobre su estado. Conoce cómo la información científica está ayudando a prevenir su desaparición.
Cubren tejados, forman paredes y cercos, e incluso son usados como postes tanto en las ciudades de Loreto como en sus zonas rurales. Los varillales son árboles con troncos delgados muy útiles para la construcción de casas por su durabilidad, versatilidad y bajo costo, que varía entre los 5 y 40 soles. Para comercializarlos, se les quita la corteza y son vendidos como palos de entre 5 a 35 centímetros de diámetro, denominados “madera redonda”.
Alrededor de 69 especies de árboles son utilizadas como madera redonda en la Amazonía peruana.
Proyecto Prevenir de USAID
Pero, bajo este calificativo se incluye a una amplia variedad de especies que provienen de los bosques aledaños a las comunidades. Es el caso de los bosques sobre arena blanca donde crecen los varillales, presentes en Loreto, San Martín y Amazonas.
Dada su demanda, muchas familias de la Amazonía extraen los varillales como una fuente de ingreso adicional. Cada vez que ingresan al bosque llegan a obtener entre 300 a 500 palos por familia.
Sin embargo, este comercio informal es un riesgo para este frágil ecosistema porque, como el árbol se tala muy bajo en el suelo, muere. Además, los árboles jóvenes son talados antes de reproducirse, con lo que no se aseguran nuevos. A la par que se sabe poco sobre el estado de conservación de estas especies, el aprovechamiento de la madera redonda no está claramente regulado por las autoridades forestales.
¿Qué medidas debemos tomar para lograr un manejo sostenible de los varillales? El Proyecto Prevenir de USAID y el Gobierno Regional de Loreto, a través de su Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y Fauna Silvestre, están trabajando en generar información científica que aporte con la investigación y la toma de decisiones para conservar estos bosques. Estos insumos son indispensables para poder elaborar lineamientos para su aprovechamiento sostenible.
En el siguiente video, Ricardo Zárate Gómez, investigador del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), nos explica más de la problemática de los varillales. Además, propone soluciones para conservarlos y para mantenerlos como una alternativa de ingresos, principalmente para las familias que se dedican a su extracción en la cuenca del río Nanay, en Loreto.