Colectivo de Madre de Dios gana premio internacional Sacha por su labor frente al cambio climático

Colectivo de Madre de Dios gana premio internacional Sacha por su labor frente al cambio climático

14 Dic, 2023 | Por: Digital MU

La Red de Monitoreo de los Delitos Ambientales en Madre de Dios, conformada por organizaciones de la sociedad civil, fue reconocida en la categoría Gestión Sostenible de los Bosques de Premio Sacha por liderar la “batalla contra el cambio climático”. Dos de sus líderes también fueron destacados como «Mentores por la Acción Climática».

Premio Sacha reconoce acciones inspiradoras en la sostenibilidad del territorio que contribuyen a la mitigación y adaptación al cambio climático. En su quinta edición, realizada en Costa Rica este noviembre, seleccionó la experiencia de la Red de Monitoreo de los Delitos Ambientales en Madre de Dios como ganadora de la categoría Gestión Sostenible de los Bosques. La eligió entre 220 postulaciones, tras un riguroso proceso respaldado por más de 20 expertos de cinco países.

La Red fue creada en 2021 por organizaciones regionales líderes. Su objetivo es monitorear y prevenir delitos ambientales como la minería ilegal, para conservar un área de casi 600,000 hectáreas de la Amazonía peruana. Actualmente está integrada por seis organizaciones de la sociedad civil, indígenas, concesionarios privados, entre otros usuarios del bosque.

Gracias al soporte técnico del Proyecto Prevenir de USAID, la Red ha adoptado un modelo innovador de gestión forestal que incluye asesoramiento técnico y legal para reportar y denunciar actividades ilícitas en sus territorios. Asimismo, contempla el fortalecimiento de capacidades en monitoreo y vigilancia y uso de tecnologías; el enlace con organizaciones privadas que puedan ayudar a generar oportunidades de mercado para alternativas productivas sostenibles; y la articulación con fuentes de financiamiento, entre otros soportes.

Dos de sus líderes, Yackxeri Vela, de la Asociación de Recolectores de Nuez de Brasil (RONAP), y Felix Vera, de la Asociación de Concesionarios de Madre de Dios (ACOMAD), fueron destacados, también, como «Mentores Latinoamericanos por la Acción Climática».

Esta categoría destaca a líderes comprometidos y visionarios de América Latina que mediante su conocimiento y trayectoria han demostrado la eficacia de sus acciones en la lucha contra el cambio climático e inspiran a otras personas.

Premio Sacha es organizado por Sacha Unidos, una plataforma de colaboración entre quienes luchan contra el cambio climático, a partir de buenas prácticas de sostenibilidad. Como explican en su web, “congrega a líderes ambientales, instituciones gubernamentales y no gubernamentales que apoyan procesos de lucha contra el cambio climático, empresas con prácticas ejemplares en generación de valor compartido, comunidades defensoras de sus ecosistemas y ciudadanía responsable con el ambiente”.

La ceremonia de premiación se realizó en formato híbrido el pasado 16 de noviembre, y fue celebrada simultáneamente en Ecuador, Italia y Costa Rica. Mírala aquí.

******

Información complementaria

Conservando la amazonía a través de redes regionales de monitoreo

Organizaciones se unen para hacer frente a delitos ambientales en Madre de Dios

Félix Vera, vigía de la castaña amazónica y la biodiversidad en Madre de Dios

La joven castañera que protege nuestra herencia: el futuro de los bosques en Madre de Dios