Delitos ambientales

Delitos ambientales

Son todas aquellas actividades económicas ilegales que causan o pueden causar perjuicio, alteración o daño grave al ambiente, a sus procesos ecológicos o a sus componentes: agua, suelo, aire, flora y fauna silvestre. Son penadas por ley.


En Prevenir Amazonía nos enfocamos en 3 delitos ambientales en la Amazonía peruana:  tala ilegal de madera, tráfico ilícito de vida silvestre y minería ilegal

Estos delitos son de las actividades del crimen organizado transnacional más lucrativas y extendidas.

Aunque la sanción a estos delitos está extensamente regulada en el Perú, los procesos administrativos y penales son lentos y débiles. Eso hace que el enorme impacto que estas actividades ilícitas tiene sobre los ecosistemas, la biodiversidad y la sociedad no se vea reflejado en la aplicación de condenas contra los infractores. Y tampoco contribuye a prevenirlo.

Si bien la Fiscalía de la Nación es el actor principal en la persecución el delito, las entidades con competencias ambientales requieren de mayor capacidad de acción. Desde trabajar con plataformas interoperables para transparentar y gestionar la información, hasta fortalecer sus competencias en normativa ambiental.

Sancionar a los infractores y premiar a quienes operan correctamente es, de por sí, una forma de prevención.

¿Qué proponemos para prevenir los delitos ambientales en la Amazonía peruana?

 El aprovechamiento forestal responsable. Que el ser humano se sirva de los bosques, pero velando por la estabilidad del ecosistema y la sostenibilidad del recurso.

Para lograrlo es indispensable que los delitos ambientales en la Amazonía peruana sean enfrentadas desde un enfoque multisectorial que priorice la prevención. 

Es por ello que el proyecto Prevenir Amazonía trabaja desde diversos ejes, mediante un enfoque integral y multisectorial, que incluye el fortalecimiento del sistema de justicia, el aprovechamiento de la ciencia y la tecnología, el monitoreo y la protección de la flora y la fauna, el análisis de los costos y la propuesta de incentivos económicos, la inclusión de salvaguardas ambientales y sociales en el proceso de formalización de la minería artesanal y de pequeña escala y la implementación de campañas de sensibilización e información a la ciudadanía.