Infografía: Los bosques de varillales de Loreto: un valioso, pero frágil ecosistema que debemos conservar
Multimedia

Infografía: Los bosques de varillales de Loreto: un valioso, pero frágil ecosistema que debemos conservar

21 Dic, 2022 | Por: Proyecto Prevenir

Los bosques de varillales son un tipo de ecosistema endémico del Perú; es decir, no se encuentran en otra parte del planeta. Y solo están en los departamentos de la Amazonía, especialmente Loreto.

Estos ecosistemas se ubican sobre suelos de arena blanca, extremadamente ácidos y pobres en nutrientes. Se caracterizan porque en ellos predominan unos árboles con raíces muy superficiales y troncos muy finos, como varillas. De ahí su nombre.

Al ser muy livianos, estos árboles son usados como madera redonda para construir techos, en su mayoría en la ciudad de Iquitos. Dado su alto consumo, su subsistencia está amenazada.

Conservar estos bosques requiere de un marco legal adecuado. El Proyecto Prevenir de USAID está comprometido con ofrecer información que permita la conservación y el manejo sostenible de los varillales. Por ello, para aportar a la investigación y la toma de decisiones en Loreto, ha sistematizado información científica sobre este valioso ecosistema.

Conoce más en la siguiente infografía:

Los bosques de varillales de Loreto: un valioso, pero frágil ecosistema que debemos conservar. INFOGRAFÍA

=> Descarga la infografía “Los bosques de varillales de Loreto: un valioso, pero frágil ecosistema que debemos conservar” en versión para imprimir.