Por primera vez en el mundo, un estudio usa imágenes satelitales submétricas (de muy alta resolución) para estimar, con base científica, el número personas que trabajan en la minería en Madre de Dios.
Madre de Dios es una de las zonas más biodiversas del planeta y la principal región minera en la Amazonía peruana. Como consecuencia de actividades como la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE), tanto ilegal e informal, en las últimas dos décadas la deforestación superó las 277,000 hectáreas, de acuerdo a la plataforma GeoBosques del Ministerio del Ambiente. Esto pese a que casi el 45% del territorio de este departamento está cubierto por áreas naturales protegidas y existen diversas modalidades de conservación y uso sostenible de recursos naturales.
Para formular e implementar políticas públicas e intervenciones eficientes es necesario generar evidencia sobre la realidad actual de la MAPE en Madre de Dios. ¿Cuántos mineros informales e ilegales que operan en Madre de Dios? ¿Cuántos son informales y cuántos ilegales? ¿Qué maquinaria usan?
Para responder a estas preguntas, el proyecto Prevenir de USAID realizó un estudio pionero para estimar la población minera informal e ilegal en Madre de Dios a partir del uso de imágenes satelitales de muy alta resolución. Un tipo de análisis necesario para atender los desafíos ambientales y sociales asociados a la MAPE, tal como recomendó la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible en su informe final.
Conoce sus resultados en la siguiente infografía.