La minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) es la principal actividad económica de Madre de Dios, pero tiene serias consecuencias para el ambiente, la salud y la seguridad públicas. Conoce las alternativas que se vienen implementando para reducir sus impactos e incrementar sus beneficios.
El incremento del precio del oro y la deforestación en la Amazonía están vinculados. A la par que el valor de este metal se multiplicó en las últimas décadas, la pérdida de bosques ha ido en aumento en Madre de Dios, departamento donde la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) es la principal actividad económica.
Junto con las consecuencias para el ambiente, están los costos sociales de este crecimiento, que se ha dado de forma desordenada. Así, existen impactos en la salud por el uso de mercurio, un elemento altamente contaminante para el entorno y muy tóxico para la fauna y las personas. Por otro lado, afecta la seguridad pública al incrementar el riesgo de trabajo precario y forzoso y la trata de personas.
Por ello, junto con el combate a la minería ilegal, se requiere aplicar estrategias para prevenir los impactos que pueden traer las operaciones formales y en vía de formalización. Además, que permitan aumentar la eficiencia y los beneficios económicos de la MAPE.
En ese marco, el Proyecto Prevenir de USAID ha desarrollado una serie de propuestas de buenas prácticas, llamadas salvaguardas, las cuales son el resultado de un proceso de cocreación en el que participaron más de 120 personas y 48 organizaciones. Consisten en cuatro ejes de mejoras: reducción del uso de mercurio, planificación de las operaciones mineras, gestión del agua y respeto de los derechos humanos.
Para abordar la primera de ellas, dirigida a reducir progresivamente el uso del mercurio, se propone reemplazar este material por tecnologías limpias como las mesas gravimétricas.
+50% de la economía de Madre de Dios es sostenida por la MAPE.
(Fuente: Proyecto Prevenir de USAID, 2021)
Tecnología limpia y más eficiente
Una mesa gravimétrica permite limpiar el barro o concentrado de minerales extraídos de los lechos de ríos, pues su diseño y vibración facilitan separar el oro de otros elementos, sin usar mercurio. Estas mesas han probado aumentar la recuperación del oro en comparación con el mercurio entre un 70% a 80%.
Para impulsar esta salvaguarda, el Proyecto Prevenir de USAID realizó un piloto de mejora de mesas gravimétricas en diversas unidades operativas mineras de Madre de Dios. La implementación de estas mesas viene acompañada de otras buenas prácticas como el manejo eficiente de residuos.
Entre estas está la concesión Raúl 1, de Francisca Mamani y Claudio Quispe. Esta pareja usa las mesas gravimétricas, lo que les ha permitido obtener oro sin afectar el ambiente y la salud, y generar oportunidades de desarrollo para su comunidad.
Conoce cómo lo hicieron en el siguiente video: