Mesas gravimétricas: una tecnología sostenible para la pequeña minería de oro en el Perú
Multimedia

Mesas gravimétricas: una tecnología sostenible para la pequeña minería de oro en el Perú

26 Oct, 2021 | Por: Proyecto Prevenir

Frente al uso indiscriminado de mercurio en la producción de oro aluvial aparece una nueva herramienta que podría impactar profundamente en el cuidado del ambiente. 

La Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE) ha crecido de manera desbordada y se realiza de forma rudimentaria, por lo que tiene altos impactos en el ambiente y las personas, particularmente en la Amazonía. Por ejemplo, en Madre de Dios se han perdido más de 100,000 hectáreas de bosques amazónicos por actividades de minería informal e ilegal, esta última no cumple con ninguna exigen­cia administrativa, técnica, social o ambiental.

Al mismo tiempo, la MAPE es un importante medio de subsistencia para muchas familias en países en vías de desarrollo.  Según datos del MINEM, la MAPE en el Perú está conformada por alrededor de 400,000 mineros, de los cuales solo 96,00 se encuentran formalizados (PNUD, 2020).

En la MAPE de oro en la Amazonía peruana se utiliza el mercurio de forma muy ineficiente, por lo que una gran cantidad de este es liberada directamente al ambiente y causa graves impactos a la biodiversidad y salud humana. El uso del mercurio se ha arraigado debido a su amplia disponibilidad, bajo costo y sencilla utilización.

Frente a esta problemática existen propuestas de tecnologías alternativas, como las mesas gravimétricas. El uso de estas no solo aumenta la recuperación del oro hasta llegar a niveles superiores al 69% (frente al 52% de recuperación que se obtiene con el mercurio), sino que reduce el daño a la salud humana y la contaminación ambiental.

A pesar de que su utilización requiere una considerable inversión inicial y capacitación, el uso de las mesas gravimétricas es una gran oportunidad al significar una potencial respuesta frente a la contaminación por mercurio y ofrecer un producto final de mayor pureza.

Conoce más de ellas en esta fotogalería.

 

Mesas gravimétricas