¿Cómo se puede fortalecer la cadena de valor del oro proveniente de la minería artesanal y la pequeña escala de Madre de Dios bajo un enfoque de sostenibilidad?
El Proyecto Prevenir de USAID encargó un estudio para identificar oportunidades al respecto, especialmente a través de la implementación de salvaguardas ambientales y sociales. El estudio estuvo a cargo del Centro de Estudios sobre Minería y la Sostenibilidad de la Universidad del Pacífico.
¿Cuáles fueron algunos de sus hallazgos?
La gobernanza es compleja porque existen reglas formales e informales, en vigencia y en formación constante, que afectan la cadena de valor y los procesos de captura de este debido a que no siempre son coherentes entre sí, se superponen y son muy variables en el tiempo. Esta débil institucionalidad en toda la cadena plantea barreras de acceso a mercados más competitivos, y permite el ingreso de actores ilegales. Además, los mineros y actores aliados perciben que la minería ilegal opera en perjuicio de los formales, con la venia de las autoridades.
Se estima que el crimen organizado controla operaciones en la fase de explotación, íntimamente ligada al acceso a maquinaria, insumos químicos (mercurio y petróleo) y mano de obra. En la medida en que hay una gran demanda y poca regulación y fiscalización sobre el contrabando, tráfico y comercialización de estos recursos, los mineros formales están en clara situación de desventaja frente a los ilegales.
Lo mismo sucede en términos de la competencia: no hay mayor diferencia de precios entre el oro en comercios formales e informales. Pero la compra de insumos de manera legal sí supone costos adicionales que no son reconocidos ni recuperados en el mercado formal local.
¿Qué hacer? Conoce las principales recomendaciones de este estudio en la siguiente galería.