El rol clave de las mujeres frente a los delitos ambientales
Multimedia

El rol clave de las mujeres frente a los delitos ambientales

9 Mar, 2022 | Por: Proyecto Prevenir

A lo largo de la Amazonía, las comunidades indígenas se han organizado frente a la tala ilegal, la minería ilegal y el tráfico ilícito de vida silvestre, para generar mecanismos propios de prevención, control y vigilancia de estos delitos en sus territorios. 

No obstante, estas acciones son llevadas a cabo mayormente por hombres, mientras que las mujeres están dedicadas, sobre todo, a labores domésticas. En ese contexto, un estudio reciente del proyecto Prevenir de USAID sobre uso de tecnologías para monitoreo y vigilancia en Loreto, Madre de Dios y Ucayali, evidenció las crecientes demandas de las mujeres indígenas para participar activamente en estos procesos.

Así también, este estudio identificó que existe una brecha en el acceso a información, capacitaciones y el uso de tecnologías, pues estas no están al alcance de la mayoría de pobladores indígenas, pese a que son de gran interés y demanda.

Con relación a las mujeres, su interés por participar e involucrarse responde a la necesidad de asegurar el bienestar, la disponibilidad de recursos naturales y la seguridad de sus territorios para sus hijos y las futuras generaciones. Asimismo, porque desean ayudar a transmitir conocimientos y servir como modelos a otras mujeres más jóvenes en sus comunidades.

Las mujeres indígenas son guardianes del patrimonio cultural y natural de la Amazonía.
Cumplen un rol fundamental para sus comunidades y para el país, al resguardar sus territorios ancestrales y los recursos naturales de todos y todas.
Aunque conforman más de la mitad de la población indígena en el país, su participación en la protección de bosques y ríos se ve limitada por las brechas de género, y el menor acceso a capacitaciones y recursos.
Solo alrededor del 25% de las mujeres indígenas acceden a una computadora, laptop o tablet.
Sin embargo, las nuevas tecnologías para la vigilancia son una oportunidad para que ellas se empoderen.
Y enfrenten la minería ilegal, la tala ilegal y el tráfico ilícito de vida silvestre.
Hoy, en Loreto, Ucayali y Madre de Dios, más de 200 mujeres de 10 comunidades monitorean sus territorios con drones, celulares y tablets.
Y transmiten lo aprendido en su comunidad.
Logrando un mayor empoderamiento y liderazgo femenino para la conservación y gestión sostenible de los bosques en la Amazonía peruana.
Descubre más en: www.preveniramazonia.pe

En ese marco, el proyecto Prevenir de USAID impulsa una serie de iniciativas para la participación equitativa de mujeres en la vigilancia de los territorios indígenas y prevención de los delitos forestales. Entre ellas, ha colaborado con el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), en el desarrollo de la Mochila Forestal de Delitos Forestales, una herramienta de capacitación participativa e intercultural que ya se ha implementado en comunidades nativas de Ucayali, Loreto y Madre de Dios.

Para garantizar la participación femenina en las capacitaciones sobre los delitos forestales y el manejo de dispositivos tecnológicos, se implementaron servicios de cocina y guarderías para cuidados a menores de edad. Todo ello ha permitido, por primera vez, igualar el número de mujeres capacitadas al de hombres e incluso capacitar a algunas de ellas como entrenadoras para seguir replicando esfuerzos en Loreto, Ucayali y Madre de Dios, dónde se encuentran la mitad de las habitantes mujeres en comunidades nativas del país.