Periodistas independientes harán frente a delitos ambientales en la Amazonía peruana

Periodistas independientes harán frente a delitos ambientales en la Amazonía peruana

22 Abr, 2021 | Por: Proyecto Prevenir

  • Finalizó primera edición del Concurso: «Periodismo de Investigación y Delitos Ambientales en la Amazonía peruana», organizado por el proyecto Prevenir de USAID. 

 

Lima, 22 de abril de 2021. Son delitos que no vemos. Cerca del 40% de la madera producida en el Perú proviene de la tala ilegal; alrededor de la cuarta parte del oro nacional tiene origen ilícito (o informal); y el tráfico de fauna silvestre, en crecimiento en el país, representa la cuarta actividad ilegal más lucrativa en el mundo. Estos delitos constituyen crecientes amenazas a la Amazonía y a sus pueblos, sin embargo, para la mayoría de los peruanos y peruanas, no son considerados prioritarios.

Precisamente, con la finalidad de contribuir a colocar a estos delitos en la agenda pública nacional, el proyecto Prevenir de USAID organizó recientemente la primera edición del Concurso: Periodismo de Investigación y Delitos Ambientales en la Amazonía peruana, el cual financiará proyectos periodísticos por aproximadamente S/. 200,000 durante 2021. Seleccionados entre más de 30 propuestas por un jurado especializado, los ocho proyectos ganadores fueron anunciados el 21 de abril y abordarán en profundidad las diversas modalidades y rostros de los delitos ambientales, a través de reportajes fotográficos, escritos y multimedia, a fin de contribuir a dar visibilidad a un problema que se ha agravado en el contexto de la COVID-19.

Delitos ambientales y periodismo en contexto de pandemia

La coyuntura actual plantea un marco particularmente retador para la problemática abordada. Por ello, para esta primera edición del concurso se priorizó abordar el impacto de la pandemia de la COVID-19, en torno a dos ámbitos: la persistencia de los delitos de tráfico de fauna, tala y minería ilegales durante el estado de emergencia (cuatro ganadores); y el vínculo entre el tráfico ilegal de fauna y el riesgo de zoonosis (cuatro ganadores).

En ese contexto, los temas a ser cubiertos por los proyectos ganadores van desde la lucha de pobladores indígenas kakataibo en contacto inicial contra la tala ilegal en Ucayali en un entorno de pandemia, hasta el tráfico de fauna silvestre en la frontera peruano-brasileña a lo largo del río Yurúa, pasando por los efectos acumulativos de actividades como la minería ilegal y la tala ilegal en especies forestales crecientemente amenazadas, el tráfico de colmillos de jaguar, la minería aluvial en el contexto de crimen organizado, y la gestión de las autoridades locales para enfrentar los riesgos de zoonosis, entre otros.

Así, a través de esta iniciativa, se busca reconocer y alentar el periodismo de investigación a fin de aumentar la cantidad y calidad de cobertura sobre los delitos ambientales, de tal forma que se incremente el conocimiento e interés de la ciudadanía sobre sus impactos en la biodiversidad, y al mismo tiempo, generar respaldo positivo para que el Estado pueda fortalecer sus acciones de prevención y fiscalización de dichos delitos.  Al respecto, cabe anotar, que las propuestas de investigación ganadoras han sido respaldadas, además, por reconocidos medios de comunicación y grupos de investigación, tales como Ojo Público, Mongabay, Convoca.pe, La Mula y El Comercio, para su próxima publicación.

 

GANADORES DEL CONCURSO: PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN Y DELITOS AMBIENTALES

Edición 2021: Los delitos ambientales y el contexto de la COVID-19

CATEGORÍA FOTO REPORTAJE:

  • FOTOREPORTAJE 1

Tema: Delitos ambientales y el estado de emergencia de la COVID-19

Periodista: Leslie Searles

El pueblo Kakataibo, la pandemia y su lucha frente a la tala illegal, en Ucayali.    

Medio: Ojo Público

  • FOTOREPORTAJE 2

Tema: Vínculo entre el tráfico ilegal de fauna silvestre y el riesgo de zoonosis

Periodista: Adrián Portugal

Mercados y tráfico de fauna. Carne de monte destinada a la comercialización y combate a la caza indiscriminada de especies en peligro de extinción, en Madre de Dios.

Medio: Mongabay

CATEGORÍA REPORTAJE ESCRITO:

  • REPORTAJE ESCRITO 1

Tema: Delitos ambientales y el estado de emergencia de la COVID-19

Periodista: Guillermo Reaño

La senda del shihuahuaco y el devenir de los gigantes del bosque: tala ilegal, minería aurífera y resistencia indígena en tiempos del COVID-19.  

Medio: Mongabay

  • REPORTAJE ESCRITO 2

Tema: Delitos ambientales y el estado de emergencia de la COVID-19

Periodista: Manuel Calloquispe

 Cómo opera el crimen organizado que protege a la minería ilegal en la región de Madre de Dios.    

Medio: El Comercio

  • REPORTAJE ESCRITO 3

Tema: Vínculo entre el tráfico ilegal de fauna silvestre y el riesgo de zoonosis

Periodista: Alberto Ñiquen

Extracción ilegal de fauna por parte de ciudadanos brasileños en las zonas fronterizas del distrito de Yurúa, vínculos con comunidades indígenas y falta de control, en Ucayali.

Medio: La Mula

  • REPORTAJE ESCRITO 4

Tema: Vínculo entre el tráfico ilegal de fauna silvestre y el riesgo de zoonosis

Periodista: Milagros Salazar

Ejecución y nivel de eficacia del presupuesto para prevenir las enfermedades zoonóticas en el Perú, con foco en: la rabia y la leptospira, provocadas por animales silvestres, en Loreto, Ucayali y Madre de Dios.

Medio: CONVOCA.PE

 

CATEGORÍA REPORTAJE MULTIMEDIA:

  • REPORTAJE MULTIMEDIA 1

Categoría: Delitos ambientales y el estado de emergencia de la COVID-19

Periodista: Yvette Sierra

Comunidades nativas amenazadas por actividades ilegales como la invasión y tráfico de terrenos y la tala ilegal, en contexto de pandemia, en Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Huánuco y Junín.

Medio: Mongabay

  • REPORTAJE MULTIMEDIA 2

Categoría: Vínculo entre el tráfico ilegal de fauna silvestre y el riesgo de zoonosis

Periodista: Milagros Salazar

Tráfico de colmillos de jaguar.

Medio: CONVOCA.PE

 Nota: los ganadores de esta lista se presentan sin ningún orden en particular.

 

Sobre el Proyecto Prevenir de USAID

El Proyecto Prevenir de USAID apoya al Gobierno del Perú, la sociedad civil y el sector privado, a fin de mejorar las condiciones para prevenir y combatir los delitos ambientales en la Amazonía Peruana. Trabaja mediante un enfoque integral y multisectorial, que incluye el fortalecimiento del sistema de justicia, el aprovechamiento de la ciencia y la tecnología, el monitoreo y la protección de la flora y la fauna, el análisis de los costos y la propuesta de incentivos económicos, la inclusión de salvaguardas ambientales y sociales en el proceso de formalización de la minería artesanal y de pequeña escala y la implementación de campañas de sensibilización e información a la ciudadanía.