Presentan diagnóstico sobre la minería ilegal en la Amazonía Peruana
Foto satelital de NASA donde se aprecia la devastación ocasionada por la minería en la Amazonía peruana

Presentan diagnóstico sobre la minería ilegal en la Amazonía Peruana

9 Jul, 2021 | Por: Proyecto Prevenir

El MINJUS y el Proyecto Prevenir de USAID han elaborado un análisis integral y multidisciplinario del fenómeno de la minería ilegal, basado en información estadística, bibliográfica y entrevistas a actores clave.

La devastación de la minería ilegal en la Amazonía puede verse desde el espacio. En febrero de este año, la NASA publicó imágenes en las que se podía apreciar “ríos de oro” en Madre de Dios, se trata de los pozos excavados para la extracción de oro. Este es uno de los muchos reportes públicos sobre la expansión de este delito ambiental que ha causado la pérdida de aproximadamente 100 000 hectáreas de bosque en poco más de tres décadas.

 

Foto satelital de NASA donde se aprecia la devastación ocasionada por la minería en la Amazonía peruana

Foto satelital de NASA donde se aprecian los «ríos de oro» y la devastación ocasionada por la minería en la Amazonía peruana

Para combatir la minería ilegal y sus impactos en la salud, la economía y la seguridad pública, el Estado viene implementando una política pública que no solo se enfoque en la represión y sanción del delito, sino que priorice la prevención y promueva la remediación ambiental y la reparación del daño causado.

En ese sentido, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), a través de la Dirección General de Asuntos Criminológicos, y el Proyecto Prevenir de USAID, han elaborado un completo análisis sobre este complejo fenómeno, detectando notables puntos de alerta y balances útiles a las futuras gestiones de gobierno para corregir errores, afianzar buenas prácticas y adecuar las herramientas legales y los recursos humanos y logísticos para defender nuestros territorios naturales.

El análisis se realizó a través de cuatro enfoques: enfoque criminológico, enfoque ambiental, enfoque jurídico y enfoque de políticas públicas.  Para elaborar el diagnóstico se recopiló, sistematizó y analizó información proveniente de entidades estatales, a lo que se sumó información estadística y bibliográfica disponible sobre el fenómeno de la minería ilegal y la minería informal, además de entrevistas a 14 expertos y servidores públicos.

Esto ha servido a los autores para encontrar las fortalezas y debilidades y formular recomendaciones para optimizar los planes y estrategias de trabajo en la prevención y combate de la minería ilegal en el país, con especial énfasis en las regiones de Madre de Dios, Loreto y Ucayali.

Este diagnóstico forma parte de las acciones emprendidas como parte de la estrategia del Gobierno del Perú para eliminar y prevenir delitos ambientales, lo que incluye también estudios similares sobre la tala y comercio ilegal de madera y el tráfico ilícito de vida silvestre.

Descarga aquí el documento «La minería ilegal en la Amazonía peruana».

Descarga aquí el documento La minería ilegal en la Amazonía peruana.