Coalición global lanzó Reto de innovación para conservar la Amazonía

Coalición global lanzó Reto de innovación para conservar la Amazonía

13 Jul, 2021 | Por: Proyecto Prevenir

‘El Gran Reto de la Minería Artesanal: la Amazonía’ busca acelerar soluciones para transformar las actividades de la minería de oro artesanal y de pequeña escala.

 

 

  • El Gran Reto otorgará más de 1 millón de dólares en premios para soluciones que hagan la minería de oro artesanal y de pequeña escala más responsable con el medio ambiente y equitativa socialmente en la selva amazónica.

 

  • La convocatoria está abierta a organizaciones y equipos de innovadores, investigadores y emprendedores de todo el mundo, con un énfasis especial en los países de América Latina. No es necesario tener experiencia específica en minería para participar.

 

  • Las candidaturas pueden ser enviadas hasta el 10 de noviembre de 2021. La preselección de finalistas será anunciada en enero de 2022.

 

 

Washington, D.C. — Conservation X Labs (CXL), en alianza con USAID, la Fundación Gordon y Betty Moore, Microsoft y ESRI, lanzará oficialmente ‘El Gran Reto de la Minería Artesanal: La Amazonía’ en un evento virtual que será transmitido a través de la cuenta en Facebook de Conservation X Labs el próximo 14 de julio de 2021 (11:00-12:00 UTC-05).

 

El evento estará  a cargo del reconocido científico peruano Marino Morikawa y contará con la participación del Dr. Alex Dehgan, CEO y Miembro Fundador de Conservation X Labs; Jene Thomas, Director de Misión de USAID Perú, y Luis E. Fernández, Director Ejecutivo del Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA).

 

El Gran Reto de la Minería Artesanal es una convocatoria global de innovación abierta con más de 1 millón de dólares en premios, y oportunidades para pruebas en campo y networking para escalar e implementar soluciones que reduzcan los impactos ambientales y sociales de la minería de oro artesanal y de pequeñas escala en la Amazonía – uno de los lugares con mayor biodiversidad en el planeta, que alberga el bosque tropical más grande del mundo y donde viven numerosas comunidades indígenas.

 

La primera edición del Gran Reto se realizó entre 2019 y 2020 en busca de soluciones que pudieran aplicarse a la minería de cualquier metal o mineral, en cualquier lugar del mundo. Un total de 90 candidaturas de 42 países del mundo fueron recibidas, de las cuales 11 fueron elegidas como finalistas y 5 recibieron premios que suman 750 000 dólares.

 

 

La Amazonía es el hogar de 33 millones de personas, incluyendo 1.6 millones de indígenas. Es la región con mayor biodiversidad de la Tierra ya que alberga un tercio de las especies de plantas y animales conocidos en el mundo. También es una región rica en oro. Y para millones de personas la minería artesanal representa una oportunidad económica, un medio de vida. Con demasiada frecuencia la forma en la que se extrae este oro amenaza nuestra selva tropical, nuestra agua, nuestros alimentos, nuestra vida silvestre y nuestro planeta. Afrontar los desafíos más difíciles del mundo requiere de creatividad y una red de apoyo. En el 2021 con el cofinanciamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional trabajaremos mano a mano con una amplia co-aliación de socios de la región para conseguir desarrollar e implementar innovaciones para la minería artesanal en la región. Convocamos a los innovadores de todo el mundo a utilizar sus excepcionales capacidades para encontrar nuevas soluciones.
Acompáñenos en la próxima ronda del gran reto de la minería artesanal.

 

Como afirmó la reconocida etóloga y ambientalista Jane Goodall durante la ceremonia de premiación del Gran Reto del año pasado, “la minería artesanal es una gran amenaza para los hábitats, los ecosistemas, la biodiversidad y los medios de vida de las personas”.

 

Para más información visite:

 

 

 

 

 

Acerca de la Alianza Global para el Desarrollo:

 

Conservation X Labs es una empresa de tecnología e innovación que desarrolla iniciativas y empodera innovadores para revolucionar la conservación y prevenir la sexta extinción masiva.

 

Este proyecto es posible a través de una Alianza Global para el Desarrollo con el generoso apoyo de la Fundación Gordon y Betty Moore, Microsoft, ESRI y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).