Coalición global lanzó Reto de innovación para conservar la Amazonía

Coalición global lanzó Reto de innovación para conservar la Amazonía

13 Jul, 2021 | Por: Proyecto Prevenir

‘El Gran Reto de la Minería Artesanal: la Amazonía’ busca acelerar soluciones para transformar las actividades de la minería de oro artesanal y de pequeña escala.

  • El Gran Reto otorgará más de 1 millón de dólares en premios para soluciones que hagan la minería de oro artesanal y de pequeña escala más responsable con el medio ambiente y equitativa socialmente en la selva amazónica.
  • La convocatoria está abierta a organizaciones y equipos de innovadores, investigadores y emprendedores de todo el mundo, con un énfasis especial en los países de América Latina. No es necesario tener experiencia específica en minería para participar.
  • Las candidaturas pueden ser enviadas hasta el 10 de noviembre de 2021. La preselección de finalistas será anunciada en enero de 2022.

Washington, D.C. — Conservation X Labs (CXL), en alianza con USAID, la Fundación Gordon y Betty Moore, Microsoft y ESRI, lanzará oficialmente ‘El Gran Reto de la Minería Artesanal: La Amazonía’ en un evento virtual que será transmitido a través de la cuenta en Facebook de Conservation X Labs el próximo 14 de julio de 2021 (11:00-12:00 UTC-05).

El evento estará  a cargo del reconocido científico peruano Marino Morikawa y contará con la participación del Dr. Alex Dehgan, CEO y Miembro Fundador de Conservation X Labs; Jene Thomas, Director de Misión de USAID Perú, y Luis E. Fernández, Director Ejecutivo del Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA).

El Gran Reto de la Minería Artesanal es una convocatoria global de innovación abierta con más de 1 millón de dólares en premios, y oportunidades para pruebas en campo y networking para escalar e implementar soluciones que reduzcan los impactos ambientales y sociales de la minería de oro artesanal y de pequeñas escala en la Amazonía – uno de los lugares con mayor biodiversidad en el planeta, que alberga el bosque tropical más grande del mundo y donde viven numerosas comunidades indígenas.

La primera edición del Gran Reto se realizó entre 2019 y 2020 en busca de soluciones que pudieran aplicarse a la minería de cualquier metal o mineral, en cualquier lugar del mundo. Un total de 90 candidaturas de 42 países del mundo fueron recibidas, de las cuales 11 fueron elegidas como finalistas y 5 recibieron premios que suman 750 000 dólares.

 

Como afirmó la reconocida etóloga y ambientalista Jane Goodall durante la ceremonia de premiación del Gran Reto del año pasado, “la minería artesanal es una gran amenaza para los hábitats, los ecosistemas, la biodiversidad y los medios de vida de las personas”.

Para más información visite:

Acerca de la Alianza Global para el Desarrollo:

Conservation X Labs es una empresa de tecnología e innovación que desarrolla iniciativas y empodera innovadores para revolucionar la conservación y prevenir la sexta extinción masiva.

Este proyecto es posible a través de una Alianza Global para el Desarrollo con el generoso apoyo de la Fundación Gordon y Betty Moore, Microsoft, ESRI y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).