Lima, 19 de agosto de 2022.- En 2020, la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible calculó que 50,000 personas en el país se dedican a la minería informal e ilegal en el Perú. Pero un estudio elaborado por el Proyecto Prevenir de USAID revela que solo Madre de Dios tiene ese total estimado a nivel nacional. Esta es información inédita e indispensable para tomadores de decisión y reguladores de la actividad.
“Este estudio ofrece una radiografía más detallada de la verdadera magnitud y tendencia de la actividad minera en la región. Los análisis se deben actualizar periódicamente e integrar información generada por otras entidades del Estado y de la sociedad civil”, señaló Sidney Novoa, director SIG y Tecnologías para la conservación de Conservación Amazónica – ACCA, líder del equipo investigador, durante el evento “Radiografía de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala en la Amazonía Peruana”, organizado por el Proyecto Prevenir de USAID.
Un equipo de expertos en tecnología geoespacial analizó imágenes satelitales de muy alta resolución de entre agosto y octubre de 2021 y logró identificar y clasificar 3551 áreas con maquinarias asociadas a la actividad minera, tanto informal como ilegal.
Luego, aplicó encuestas a 260 personas relacionadas a la actividad minera en Madre de Dios para estimar el número promedio de personas necesarias para operar cada tipo de maquinaria de explotación minera, tales como “tracas”, “carancheras”, “minidragas”, “chute”, volquete y cargador frontal, entre otras.
Corrupción en la MAPE
En dicho evento también se presentó el estudio “Corrupción en la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) en la Amazonía peruana”, desarrollado por el Proyecto Prevenir de USAID en colaboración con el Environmental Law Institute (ELI). Identifica y analiza en detalle los elementos, evidencias y mecanismos de corrupción a lo largo de la cadena de valor de la MAPE en la Amazonía peruana tomando como casos de estudio a las regiones de Loreto y Madre Dios.
Asimismo, identifica 11 riesgos de corrupción en los distintos ámbitos relevantes, tales como la regulación, territorialidad, acceso a financiamiento, capacidades técnicas, fiscalización, entre otros, y brinda propuestas y recomendaciones para abordarlos desde las políticas públicas.
Los panelistas invitados destacaron que ambos estudios contribuyen a un entendimiento pleno y preciso de la dimensión de la actividad, así como de los factores y actores que facilitan su ilegalidad.
Víctor Hugo Pachas, especialista en MAPE de la Alianza por la Minería Responsable, enfatizó que el accionar de la corrupción es mucho más amplio, implica también las cadenas de suministro y llega a un nivel trasnacional, especialmente en las fronteras amazónicas.
Por su parte, Thomas Rhodes, director de la Oficina de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de USAID, destacó que estas investigaciones son un insumo clave para la toma de decisiones responsable, oportuna y basada en evidencia, para afrontar los delitos ambientales.
Accede al estudio presentado aquí.
Conoce más en la siguiente nota: https://bit.ly/3RVoB7E