Estudio estima que cerca de 50,000 personas trabajan en la minería informal e ilegal en Madre de Dios
Video

Estudio estima que cerca de 50,000 personas trabajan en la minería informal e ilegal en Madre de Dios

1 Sep, 2022 | Por: Proyecto Prevenir

Lima, 19 de agosto de 2022.- En 2020, la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible calculó que 50,000 personas en el país se dedican a la minería informal e ilegal en el Perú. Pero un estudio elaborado por el Proyecto Prevenir de USAID revela que solo Madre de Dios tiene ese total estimado a nivel nacional. Esta es información inédita e indispensable para tomadores de decisión y reguladores de la actividad.

[Speaker 1]
El estudio ha involucrado el uso de información espacial satelital. Usamos imágenes de alta resolución, son imágenes de mucha calidad, son equivalentes por ejemplo a lo que podemos encontrar en Google Maps con ese nivel de detalle, pero adquiridas para el corredor minero. La idea con el estudio fue a través de estas imágenes intentar identificar, fotointerpretar de hecho, todas las infraestructuras asociadas a actividad minera.

A través del estudio pudimos identificar todas estas infraestructuras, categorizarlas y luego intentar estimar cuál es la población o la cantidad de personas que se requieren para que cada una de estas maquinarias puedan operar, porque no solamente trabaja una persona. Y como resultado nos permitió por ejemplo identificar que existe aproximadamente unos 40.000 mineros activos trabajando de forma informal e ilegal.

[Speaker 2]
Nuestro estudio identifica 11 riesgos de corrupción a lo largo de la cadena de valor de la MAPE y en base a esos 11 riesgos estamos planteando 54 recomendaciones para resolver esto. Algunos de los principales es por ejemplo que se apruebe el RECO, el Registro de Comercializadores de Oro que había sido prepublicado el año pasado, que necesitamos mecanismos de transparencia para los instrumentos de gestión ambiental aprobados por los gobiernos subnacionales, que se impulse la carrera pública a través de servir en los funcionarios y servidores públicos de los gobiernos subnacionales, entre otras medidas vinculadas a la transparencia del comercio de mercurio, pero también a mecanismos de promoción y de bancarización de la MAPE concretamente.

[Speaker 3]
Y creo que ambos informes dan luces sobre información muy concreta que el gobierno puede usar. El tema es en qué contexto lo puede usar el gobierno, o sea para qué. Yo creo que primero hay información muy clara sobre población, temas de tipos de explotación, destapan un poco el tema de corrupción para mirarlo caso por caso y en regiones y eso creo que ya pone sobre la mesa una discusión muy clara, que es el tema de que estamos ante un problema sumamente complejo en el que no tenemos información oficial de cuántos mineros son y tampoco tenemos información muy concreta sobre términos de procesos legales.

[Speaker 4]
Creo que el principal hallazgo que recoge el estudio es la desarticulación. Ese es un tema que ya se viene trabajando y que se viene abordando desde hace muchísimo tiempo. La desarticulación del Estado con otras entidades, con la falta de interoperabilidad y con la falta de interacción con actores y con otros sectores, ha generado un debilitamiento en la estructura y las formas en las que se tiene que trabajar para luchar contra este tema, relacionado tanto a minería ilegal como a minería informal.

[Speaker 5]
Conocemos por primera vez con detalle la población dedicada a la minería pequeña en la región de Madrid de Dios. Con herramientas como estas, el gobierno peruano puede tener decisiones mejores para enfrentar estos crímenes ambientales, para mejores decisiones, para un desarrollo sostenible en Perú.

“Este estudio ofrece una radiografía más detallada de la verdadera magnitud y tendencia de la actividad minera en la región. Los análisis se deben actualizar periódicamente e integrar información generada por otras entidades del Estado y de la sociedad civil”, señaló Sidney Novoa, director SIG y Tecnologías para la conservación de Conservación Amazónica – ACCA, líder del equipo investigador, durante el evento “Radiografía de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala en la Amazonía Peruana”, organizado por el Proyecto Prevenir de USAID.

Un equipo de expertos en tecnología geoespacial analizó imágenes satelitales de muy alta resolución de entre agosto y octubre de 2021 y logró identificar y clasificar 3551 áreas con maquinarias asociadas a la actividad minera, tanto informal como ilegal.

Luego, aplicó encuestas a 260 personas relacionadas a la actividad minera en Madre de Dios para estimar el número promedio de personas necesarias para operar cada tipo de maquinaria de explotación minera, tales como “tracas”, “carancheras”, “minidragas”, “chute”, volquete y cargador frontal, entre otras.

Corrupción en la MAPE

En dicho evento también se presentó el estudio “Corrupción en la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) en la Amazonía peruana”, desarrollado por el Proyecto Prevenir de USAID en colaboración con el Environmental Law Institute (ELI). Identifica y analiza en detalle los elementos, evidencias y mecanismos de corrupción a lo largo de la cadena de valor de la MAPE en la Amazonía peruana tomando como casos de estudio a las regiones de Loreto y Madre Dios.

Asimismo, identifica 11 riesgos de corrupción en los distintos ámbitos relevantes, tales como la regulación, territorialidad, acceso a financiamiento, capacidades técnicas, fiscalización, entre otros, y brinda propuestas y recomendaciones para abordarlos desde las políticas públicas.

Los panelistas invitados destacaron que ambos estudios contribuyen a un entendimiento pleno y preciso de la dimensión de la actividad, así como de los factores y actores que facilitan su ilegalidad.

Víctor Hugo Pachas, especialista en MAPE de la Alianza por la Minería Responsable, enfatizó que el accionar de la corrupción es mucho más amplio, implica también las cadenas de suministro y llega a un nivel trasnacional, especialmente en las fronteras amazónicas.

Por su parte, Thomas Rhodes, director de la Oficina de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de USAID, destacó que estas investigaciones son un insumo clave para la toma de decisiones responsable, oportuna y basada en evidencia, para afrontar los delitos ambientales.

Accede al estudio presentado aquí.

Conoce más en la siguiente nota: https://bit.ly/3RVoB7E