Oportunidades y desafíos: Dos décadas del proceso de formalización de la minería artesanal y de pequeña escala en la Amazonía peruana
Víctor Hugo Calvo Salguedo
Video

Oportunidades y desafíos: Dos décadas del proceso de formalización de la minería artesanal y de pequeña escala en la Amazonía peruana

20 Oct, 2021 | Por: Proyecto Prevenir

  • Presentan libro que realiza exhaustiva evaluación y plantea aportes al proceso de formalización minera

La minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) es un sector clave para las economías locales en la Amazonía. Según estimaciones del Banco Central de Reserva, solo en Madre de Dios aporta más del 50% del PBI regional, siendo una alternativa de sustento frente al desempleo, que ha contribuido a que esta región presente un Índice de Desarrollo Humano superior al promedio nacional.

No obstante, este crecimiento se ha dado en un contexto de informalidad estructural que se refleja en condiciones laborales precarias y en el empleo de prácticas nocivas para el ambiente y la salud pública, tales como el uso de mercurio y la inadecuada gestión de residuos. Además, las limitaciones del Estado y el alza del precio internacional del oro han incentivado la expansión de la minería ilegal y el crimen organizado en los últimos años.

Ante este escenario retador, el libro “Formalización de la minería artesanal y de pequeña escala en la Amazonía Peruana: lecciones aprendidas y propuestas de solución” constituye un valioso estudio a través del cual el reconocido especialista en minería Álvaro Cano, a través de la revisión de literatura existente, identifica los retos y delinea las oportunidades de solución en torno a una actividad en la que trabajan al menos 10,000 personas de forma directa, solo en Madre de Dios.

“En la literatura existen cuatro grandes consensos: la necesidad de formular una política para la MAPE informal y otra para la MAPE ilegal, que sean diferenciadas, también que la formalización es un punto de partida sobre el cual debe lograrse una formalización integral que atienda la cadena de valor y otros aspectos que una ley no puede abordar. Así como la adopción de un enfoque territorial acompañado de un análisis de la estructura de incentivos de los actores de ese territorio. Finalmente, el enfoque preventivo debe anteponerse al punitivo, punto sobre el que se están haciendo muchos llamados para alinear a la MAPE con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, señaló Cano, en el evento de presentación en el que expertos y autoridades debatieron e intercambiaron ideas sobre la materia.

Según señaló el autor, las experiencias analizadas demuestran que es fundamental abordar esta realidad de manera integral, lo que incluye la necesidad de contribuir a una Política Nacional Multisectorial, y abordar el proceso de formalización como uno de información, capacitación y acompañamiento técnico, que priorice criterios de ordenamiento territorial y gobernanza.

Por su parte, Luis Guillermo Hidalgo, Gobernador Regional de Madre de Dios, destacó que este sector es tradicional en su región y que se necesita una visión compartida por los actores involucrados para pasar a una actividad económica formal, rentable, con responsabilidad social y ambiental. La formalización de la MAPE debe basarse en una política de incentivos, más que en una de interdicción o de persecución y sanciones punitivas, que permita demostrar a los actores mineros la conveniencia de ser formal en términos económicos, sociales y ambientales. Esto debe ser parte de un proceso de formalización integral, que abarque a toda la economía nacional, dado que un alto porcentaje de la economía en el país es informal”, manifestó.

La manera como estamos abordando los estudios sobre la MAPE, es recogida en la visión del Estado de compartimientos estancos. Tenemos estudios económicos, de antropología, otros que se enfocan más en la ilegalidad, pero no tenemos una visión comprensiva y holística de todos los problemas y retos que nos pone esta actividad, particularmente en la Amazonía”, puntualizó Roxana Barrantes, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

El libro, presentado en el marco del Proyecto Prevenir de USAID “nos genera a todos muchas reflexiones sobre la MAPE. Existen muchos retos y por ello el Gobierno de los Estados Unidos colabora con el Gobierno del Perú para atender diversos temas ambientales. Confiamos contribuir a través de nuestros proyectos como Prevenir y CINCIA para fomentar más legalidad, más formalidad, y ayudar a delinear con claridad la hoja de ruta que fomente el desarrollo inclusivo y sostenible en Madre de Dios y de otras regiones del país”, señaló Michelle Jennings, directora de la Oficina de Medio Ambiente y Crecimiento Sostenible de USAID en Perú”.

Este exhaustivo análisis es una herramienta clave para que las autoridades, investigadores, empresa privada y sociedad civil contribuyan a atender la problemática y potencialidades de la minería artesanal y de pequeña escala, como se requiere: bajo un enfoque articulado y a largo plazo, que priorice una visión de sostenibilidad e inclusión, que genere compromisos por una Amazonía saludable y próspera para todos.

Foto: Víctor Hugo Calvo Salguedo

Descarga aquí: Formalización de la minería artesanal y de pequeña escala en la Amazonía peruana