Ciclo de conferencias del Proyecto Prevenir de USAID sobre la prevención y el combate de los delitos ambientales

Ciclo de conferencias del Proyecto Prevenir de USAID sobre la prevención y el combate de los delitos ambientales

18 Dic, 2020 | Por: Proyecto Prevenir

Entre el 22 de octubre y el 10 de diciembre de 2020, el Proyecto Prevenir de USAID llevó a cabo el ciclo de conferencias Desafíos para la prevención y combate de los delitos ambientales en la Amazonía del Perú. Esta iniciativa tuvo por objetivo generar espacios de discusión y promover la innovación e investigación científica sobre la tala ilegal, la minería ilegal y el tráfico ilícito de especies silvestres. Durante de cinco sesiones, expertos de diversos campos conversaron sobre los retos y oportunidades para enfrentar estos tres delitos, con especial énfasis en los departamentos de Loreto, Ucayali y Madre de Dios.

El ciclo inició con la participación del Dr. Marc Dourojeanni, quien hizo una presentación central sobre los retos y oportunidades para la Amazonía peruana en un contexto de pandemia por COVID-19. Su provocadora charla y la posterior conversación con los panelistas invitados, delineó el terreno sobre el cual se debatiría el resto del ciclo. En esta sesión se hizo evidente que las actividades ilícitas se mantuvieron constantes durante el Estado de Emergencia, lo cual genera una serie de retos para quienes trabajamos en la conservación de los bosques y su biodiversidad.

Las siguientes conferencias trataron sobre temas puntuales en los ámbitos de la gobernanza, la tecnología, las salvaguardas y las alianzas con la sociedad civil. Durante la segunda sesión, expositores y panelistas discutieron sobre los incentivos económicos de la ilegalidad y la necesidad de fortalecer el marco legal de manera que permita unificar normas y procesos, facilitando un trabajo coordinado entre las agencias administrativas y los operadores de justicia. Este es justamente uno de los objetivos centrales del Proyecto Prevenir de USAID, la creación de un Marco Nacional de Lucha contra los Delitos Ambientales. Fue muy alentador ver que los actores clave en este proceso están alineados a nuestra propuesta y que hay un objetivo en común sobre el cual podremos trabajar de manera articulada.

También conversamos sobre el uso de tecnología satelital, drones y aplicativos móviles para la prevención y monitoreo de tala ilegal y tráfico de vida silvestre, conociendo importantes experiencias de organizaciones socias y aliados. Durante esta sesión se presentó la iniciativa del Proyecto Prevenir de USAID que busca crear el Sistema Nacional sobre Delitos e Infracciones Ambientales, una acción que mejorará la interoperabilidad entre los actores que monitorean y fiscalizan los delitos ambientales.

Durante la cuarta sesión, conversamos sobre un tema clave: la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE) y el reto para implementar salvaguardas ambientales en el proceso de formalización minera liderado por el Gobierno del Perú. En esta oportunidad, conocimos de cerca los esfuerzos del Gobierno Regional de Madre de Dios y de organizaciones como CINCIA y el CITE Minero para organizar la MAPE y reducir sus impactos ambientales. De tener éxito en esta labor, se estaría dando una ventana de oportunidad para que muchos mineros entren a la legalidad. Su accionar responsable contribuiría sin duda, a la disminución de la deforestación y contaminación de ríos en la capital de la diversidad biológica del Perú.

En la última conferencia compartimos la mesa con un actor muy importante: la sociedad civil, y en particular el sector privado. Hemos comprobado que, para ganar la lucha contra las actividades ilegales en la Amazonía, necesitamos de todos y todas; y los recursos del sector privado pueden ser un factor decisivo para promover actividades económicas alternativas y sostenibles que inclinen la balanza a nuestro favor.

A lo largo de estos meses, hemos tenido el gusto de contar con renombrados expertos en sus campos, como el Procurador del Ministerio del Ambiente, el Dr. Julio Guzmán, la Coordinadora Nacional de las FEMA, la Dra. Flor de María Vega, el analista Raúl Andrade, de Apoyo Consultoría, María Elena Gutiérrez, Directora de Conservación Amazónica – ACCA, Ruth Noguerón, de WRI, la economista Juana Kuramoto de Profonanpe, Lucetty Ullilen, Jefa del OSINFOR, César Gamboa, Director de DAR, Yakir Rozas, de la DREMEH Madre de Dios, la Dra. Mariella Valcárcel, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y muchas personas más, quienes gustosamente dieron parte de su tiempo para compartir sus experiencias y conocimientos, logrando que este ciclo de conferencias sea realmente un éxito.

 

Recursos