Lideresas mineras de Madre de Dios sostuvieron primer encuentro por una MAPE responsable en la Amazonía peruana
Fotogalería

Lideresas mineras de Madre de Dios sostuvieron primer encuentro por una MAPE responsable en la Amazonía peruana

2 Jun, 2022 | Por: Proyecto Prevenir

Como resultado de este encuentro se emitió una declaración en la que se definió la próxima creación de la Red Regional de Mujeres Mineras de Madre de Dios.
Lideresas mineras de Madre de Dios
Foto: USAID/Fabiola Tejada
Lideresas mineras de Madre de Dios
Foto: USAID/Fabiola Tejada
Lideresas mineras de Madre de Dios
Foto: USAID/Fabiola Tejada
Lideresas mineras de Madre de Dios
Foto: USAID/Fabiola Tejada
MAPE
Foto: USAID/Fabiola Tejada

 

El 30% de personas titulares de operaciones mineras formalizadas en Madre de Dios son mujeres, es decir, que esta región ocupa el primer lugar de participación femenina en la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE) en el Perú, especialmente en la gestión y administración. Por ello, lideresas mineras de Madre de Dios sostuvieron el Encuentro Regional “Lideresas por una minería responsable: transformando la MAPE de Madre de Dios”, realizado entre el 25 y 27 de mayo en un albergue ubicado en los alrededores de la Reserva Nacional Tambopata.

El encuentro, impulsado por el proyecto Prevenir de USAID, contó con la participación de representantes del Gobierno Nacional y Regional, y de ONG de amplia trayectoria como Solidaridad, CINCIA y Red Social que, en conjunto, analizaron la situación y problemática de la minería aurífera en la región e intercambiaron experiencias para propiciar una mayor participación femenina e incidencia en las políticas sectoriales.

Durante el evento se diseñó la hoja de ruta “Mujeres mineras por una MAPE responsable”, la cual traza objetivos en 7 ejes temáticos como el desarrollo de regulaciones para la MAPE, la concientización de la opinión pública sobre los beneficios de la MAPE formal, el acceso a mercados, el empleo de tecnologías limpias y la mitigación y restauración de pasivos ambientales.

Así también, las participantes emitieron una declaración conjunta en la que anunciaron la próxima creación de la Red Regional de Mujeres Mineras de Madre de Dios, con el objetivo de articular esfuerzos, escalar prácticas eficaces y fortalecer sus capacidades, reportó Inforegión.

“Esta reunión de mujeres es muy importante, es una primera reunión y seguramente podríamos tener otras para mejorar aspectos como las normas legales. En mi caso y el de muchas mujeres mineras hemos educado a nuestros hijos trabajando en la actividad minera, en muchos casos solas. La mujer es importante porque desarrolla la administración en esta actividad”, expresó Griselda Zubizarreta, secretaria de Actas de la Federación de Minera de Madre de Dios (FEDEMIN).

“Las mujeres necesitamos hacer una fuerza, porque somos más disciplinadas y exigentes. Aparte de la responsabilidad familiar, también (trabajamos) en la parte operativa, ambiental y social, somos más minuciosas. Espero que más mujeres puedan participar”, añadió la presidenta de la Asociación de Mineros Artesanales Tauro Fátima (AMATAF), Vilma Contreras.

La futura Red Regional se articulará con otras organizaciones como la Red Nacional de Mujeres MAPE, impulsada por Solidaridad, cuya presidenta María Reyes, de la región de Arequipa, compartió el proceso de creación de esta institución en el encuentro. “Queremos fortalecer a todas las bases de mujeres y formar un puño, una fuerza para entrar a que nos conozca el Estado, ser invitadas a las reuniones para aportar en el desarrollo de leyes. Por eso, se busca formar organizaciones en las diferentes regiones e incluirlas en la red y así trabajar a nivel nacional”, dijo.

Dicha reunión también contó con la participación de Ivonne González, lideresa en el sector minero en Vetas, Santander, Colombia, presidenta de la Asociación de Mineros y Joyeros de Vetas (ASOMINEROS),  la experta internacional Lorena Aguilar, ex viceministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica, quien posee más de 25 años experiencia de trabajo con mujeres en más de 50 países del mundo y la socióloga Olinda Orozco Zevallos, experta nacional en género y MAPE.

A la par, asistieron representantes de entidades públicas como la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y la Dirección Regional de Minas, Energía e Hidrocarburos (DREMEH) de Madre de Dios.

En esta actividad, el Proyecto Prevenir de USAID presentó las Salvaguardas Ambientales y Sociales dirigidas a las y los mineros (formalizados o en proceso de formalización) en áreas donde se permite esta actividad. Estas salvaguardas son buenas prácticas para mitigar y remediar los impactos ambientales y mejorar los medios de vida locales con mayores beneficios económicos y sociales.

CIFRAS y DATOS

  • La Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE) aporta cerca de 20% de la producción nacional de oro y contribuye con alrededor del 9% del PBI nacional.
  • En Madre de Dios, es la principal actividad económica de la región e históricamente representa 66,8% de sus exportaciones y contribuye a la calidad de vida de la población.
  • Según el Registro de Información de Formalización Minera (REINFO) de Madre de Dios, 30% de las personas naturales formalizadas son mujeres.