Organizaciones indígenas y de la sociedad civil trabajarán de forma coordinada en el monitoreo y vigilancia de sus territorios, para lo que recibirán capacitación tecnológica y asesoramiento técnico y legal.
La respuesta de la sociedad civil frente a los delitos ambientales como la tala ilegal, la minería ilegal y el tráfico ilícito de especies en la Amazonía, es una de las principales estrategias para prevenir estos graves delitos e involucrar a las autoridades. En ese marco, en la Amazonía peruana existen iniciativas locales exitosas para monitorear y vigilar los bosques, las cuales son implementadas como redes de monitores que utilizan diversas herramientas y canales de comunicación con diferentes entidades gubernamentales.
Con el objetivo de articular estos esfuerzos, escalar prácticas eficaces y fortalecer las capacidades, las organizaciones Asociación de concesionarios forestales de Madre de Dios (ACOMAD), Asociación de Recolectores de Nuez Amazónica (RONAP) y el Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, suscribieron un acta de entendimiento mutuo para la conformación de la primera Red de Monitoreo de Delitos Ambientales de Madre de Dios.
La iniciativa contempla la implementación de acciones de capacitación, monitoreo y mecanismos de denuncias conjuntas que contribuyan a la prevención y la lucha contra los delitos ambientales en la Amazonía, incluyendo zonas con alta biodiversidad, tales como las áreas naturales protegidas, sus zonas de amortiguamiento, territorios indígenas y bosques de producción permanente en Madre de Dios.
“El trabajar unidos nos hará más fuertes y nos permitirá lograr mayor incidencia, la idea es tener un espacio seguro para hacer denuncias con garantías, contar con la información adecuada y el asesoramiento legal del Proyecto Prevenir de USAID. Crear una red podría funcionar para hacer mayor presión a las autoridades y que reaccionen”, dijo Tatiana Espinosa, Directora de ARBIO Perú y socia de la Asociación de concesionarios forestales de Madre de Dios (ACOMAD), en declaraciones a Radio Madre de Dios.
Esta red promoverá y ampliará las actividades de monitoreo ambiental por parte de las organizaciones de la sociedad civil y mejorará los mecanismos para informar, comunicar y coordinar con las autoridades para denunciar e investigar actividades ilegales, así como para alimentar la toma de decisiones. Además, servirá como un espacio de aprendizaje y generación de conocimiento mediante el fortalecimiento de capacidades y exposición de resultados y lecciones aprendidas que provengan de las actividades de conservación de la biodiversidad.
Esta red es apoyada por el Proyecto Prevenir de USAID, en colaboración con el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) y la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (GERFOR).
Al respecto, Lucetty UIlilén, jefa del OSINFOR, quien asistió como entidad observadora, manifestó en entrevista con la emisora local “Queremos contribuir a la gobernanza del sector forestal en nuestro país desde las competencias que tenemos. Desde agosto hemos establecido una hoja de ruta entre las regiones de Loreto, Ucayali y Madre de Dios, en la cual hemos priorizado actividades, este es uno de los temas (las redes de monitoreo). Debemos trabajar de forma articulada entre el gobierno regional, OSINFOR y SERFOR para brindar soluciones”.
UIlilén añadió que el trabajo en esta hoja de ruta proseguirá hasta junio del 2022, con miras a las elecciones regionales y municipales a nivel nacional, así este esfuerzo formará parte de la transferencia de gobierno y continuará más allá de los cambios de funcionarios.
Cabe señalar que la Red de Monitoreo Regional de Delitos Ambientales de Madre de Dios también hará incidencia con medios de comunicación e impulsará actividades económicas sostenibles, entre otras acciones, que permitirán proteger la Amazonía y aprovechar sus recursos de forma sostenible.
Está red buscará sostener sus actividades a través de la coordinación con autoridades locales, regionales y nacionales, proyectos de cooperación técnica nacional e internacional y la promoción y fortalecimiento de medios vida alternativos para las poblaciones locales.