Conforman primera Red de Monitoreo de Delitos Ambientales de Madre de Dios
Fotogalería

Conforman primera Red de Monitoreo de Delitos Ambientales de Madre de Dios

18 Oct, 2021 | Por: Proyecto Prevenir

Organizaciones indígenas y de la sociedad civil trabajarán de forma coordinada en el monitoreo y vigilancia de sus territorios, para lo que recibirán capacitación tecnológica y asesoramiento técnico y legal.

Oliver Liao, Proyecto Prevenir y Luis Tayori, ECA. Foto: Vico Méndez.
Asistentes a test de vuelo RPA. Foto: Vico Méndez.
RPA Mavic. Foto Vico Méndez.
Pilotos RPA. Foto Vico Méndez
Iván Villafuerte, ACOMAT. Foto Vico Méndez.
Test de Vuelo RPA. Foto Vico Méndez
Pierina Tuesta, ARBIO Perú. Foto: Vico Méndez.
Manuel Zapata, Proyecto Prevenir. Foto: Vico Méndez.
Asistente expresando su caso. Foto: Vico Méndez.
Lucetty Ullilen, Jefa de OSINFOR. Foto: Vico Méndez.
Tatiana Espinoza, ARBIO Perú. Foto: Vico Méndez.
Iván Villafuerte, ACOMAT. Foto: Vico Méndez
Yackxeri Vela, RONAP. Foto: Vico Méndez.
Jorge Cardozo, Gerente Regional Forestal y Fauna Silvestre y Lucetty Ullilen, Jefa de OSINFOR. Foto: Vico Méndez.
Milagros Castro Claudio Sala, Proyecto Prevenir. Foto: Vico Méndez.
Jorge Cardozo, DRFFS; Lucetty Ullilen, OSINFOR; Milagros Castro, DAI; Víctor Zambrano, CG RNTAMB; Iván Villafuerte, ACOMAT; Andrea Chávez, CÁRITAS; Yackxeri Vela, RONAP. Foto: Vico Méndez.

 

La respuesta de la sociedad civil frente a los delitos ambientales como la tala ilegal, la minería ilegal y el tráfico ilícito de especies en la Amazonía, es una de las principales estrategias para prevenir estos graves delitos e involucrar a las autoridades. En ese marco, en la Amazonía peruana existen iniciativas locales exitosas para monitorear y vigilar los bosques, las cuales son implementadas como redes de monitores que utilizan diversas herramientas y canales de comunicación con diferentes entidades gubernamentales.

Con el objetivo de articular estos esfuerzos, escalar prácticas eficaces y fortalecer las capacidades, las organizaciones Asociación de concesionarios forestales de Madre de Dios (ACOMAD), Asociación de Recolectores de Nuez Amazónica (RONAP) y el Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, suscribieron un acta de entendimiento mutuo para la conformación de la primera Red de Monitoreo de Delitos Ambientales de Madre de Dios.

La iniciativa contempla la implementación de acciones de capacitación, monitoreo y mecanismos de denuncias conjuntas que contribuyan a la prevención y la lucha contra los delitos ambientales en la Amazonía, incluyendo zonas con alta biodiversidad, tales como las áreas naturales protegidas, sus zonas de amortiguamiento, territorios indígenas y bosques de producción permanente en Madre de Dios.

 “El trabajar unidos nos hará más fuertes y nos permitirá lograr mayor incidencia, la idea es tener un espacio seguro para hacer denuncias con garantías, contar con la información adecuada y el asesoramiento legal del Proyecto Prevenir de USAID. Crear una red podría funcionar para hacer mayor presión a las autoridades y que reaccionen”, dijo Tatiana Espinosa, Directora de ARBIO Perú y socia de la Asociación de concesionarios forestales de Madre de Dios (ACOMAD), en declaraciones a Radio Madre de Dios.

Esta red promoverá y ampliará las actividades de monitoreo ambiental por parte de las organizaciones de la sociedad civil y mejorará los mecanismos para informar, comunicar y coordinar con las autoridades para denunciar e investigar actividades ilegales, así como para alimentar la toma de decisiones. Además, servirá como un espacio de aprendizaje y generación de conocimiento mediante el fortalecimiento de capacidades y exposición de resultados y lecciones aprendidas que provengan de las actividades de conservación de la biodiversidad.

Esta red es apoyada por el Proyecto Prevenir de USAID, en colaboración con el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) y la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (GERFOR).

Al respecto, Lucetty UIlilén, jefa del OSINFOR, quien asistió como entidad observadora, manifestó en entrevista con la emisora local “Queremos contribuir a la gobernanza del sector forestal en nuestro país desde las competencias que tenemos. Desde agosto hemos establecido una hoja de ruta entre las regiones de Loreto, Ucayali y Madre de Dios, en la cual hemos priorizado actividades, este es uno de los temas (las redes de monitoreo). Debemos trabajar de forma articulada entre el gobierno regional, OSINFOR y SERFOR para brindar soluciones”.

[Speaker 1]
Nosotros como SINFOR queremos contribuir a la gobernanza del sector forestal de nuestro país desde las competencias que nosotros tenemos y para eso desde el mes de agosto hemos establecido una hoja de ruta entre las tres regiones de Loreto, Cayala y Madre de Dios que sumados hacen el 72% de la superficie de bosques. Lo que hemos hecho es en esta hoja de ruta es priorizar las actividades cuáles son las que deberíamos trabajar y un tema es esto, pero de una forma articulada, no podemos llegar a una institución después que la otra sino que más bien cómo nos sentamos entre las tres gobiernos regionales, nosotros como SINFOR y SERFOR para dar las soluciones que deberíamos desarrollar.

[Speaker 2]
Esta es una oportunidad que también nos da reunirnos a un grupo de otras organizaciones, como es RONAAP, como es el comité de gestión, el ICAMARACAR y nosotros como ACOMAT estamos haciendo justamente esta red de monitoreo en delitos ambientales que va a ser muy importante para que nosotros sigamos pudiendo salir adelante de todo este atropello que venimos sufriendo dentro de nuestras concesiones, con las invasiones mineras, con la deforestación para la agricultura, hay una invasión tremenda y la expectativa de hoy ha sido consolidada hemos firmado entonces ha estado también la jefa de SINFOR y eso da garantía también de veedores para que justamente esta red de monitoreo que se ha formado yo sé que va a tener futuro para adelante.

UIlilén añadió que el trabajo en esta hoja de ruta proseguirá hasta junio del 2022, con miras a las elecciones regionales y municipales a nivel nacional, así este esfuerzo formará parte de la transferencia de gobierno y continuará más allá de los cambios de funcionarios.

Cabe señalar que la Red de Monitoreo Regional de Delitos Ambientales de Madre de Dios también hará incidencia con medios de comunicación e impulsará actividades económicas sostenibles, entre otras acciones, que permitirán proteger la Amazonía y aprovechar sus recursos de forma sostenible.

Está red buscará sostener sus actividades a través de la coordinación con autoridades locales, regionales y nacionales, proyectos de cooperación técnica nacional e internacional y la promoción y fortalecimiento de medios vida alternativos para las poblaciones locales.