La post pandemia: una oportunidad para la lucha contra los delitos ambientales
Video

La post pandemia: una oportunidad para la lucha contra los delitos ambientales

29 Sep, 2021 | Por: Proyecto Prevenir

La COVID 19 ha abierto un nuevo escenario en la lucha contra los delitos ambientales. En el campo de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala los retos son diversos.

En el marco de la iniciativa “El Gran Reto de la Minería Artesanal: La Amazonía”, una iniciativa de Conservation X Labs, Patrick Wieland, Director Ejecutivo del Proyecto Prevenir de USAID, participó del webinar “Minería artesanal y de pequeña escala de oro en la Amazonía: realidades y desafíos”, una iniciativa que se realiza en alianza con USAID, la Fundación Gordon y Betty Moore, Microsoft y ESRI.

En el evento, que contó con un panel de expertos de Colombia, Perú, Ecuador y Guyana, se ofreció una visión general de la realidad y los impactos de la minería aurífera en los países amazónicos donde el reto se viene ejecutando.

“En un contexto post pandemia la lucha contra los delitos ambientales enfrenta una nueva época de crisis, pero también de oportunidad. La COVID ha sido una llamada de atención para cambiar nuestros métodos y formas de producción y prestar atención, por ejemplo, a las enfermedades zoonóticas –aquellas que pueden transmitirse entre animales y seres humanos–“, aseguró Wieland al momento de iniciar su participación.

La MAPE en Madre de Dios: pasos hacia la formalización

Luego de describir los principales factores que fomentan los delitos ambientales, y ofrecer un estado de la cuestión en el Perú, Wieland profundizó en las propuestas que, desde el Proyecto Prevenir de USAID, se vienen impulsando para ofrecer soluciones para la formalización de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE) en Madre de Dios.

Entre ellas destacó el desarrolló de una estrategia con enfoque de innovación social, que aplique salvaguardas para promover tecnologías limpias, y que generen acceso a mercados formales a través de buenas prácticas.

Respecto de las salvaguardas mencionó la eliminación progresiva del uso del mercurio, el asegurar una operación minera eficiente, responsable y segura, la gestión del agua y los paisajes y el impulso a una actividad minera libre de trabajo forzoso y sin violencia de género.

“Desde el Proyecto Prevenir de USAID soñamos con una Amazonía verde, libre de actividades ilícitas; donde los mismos pobladores puedan decidir su destino.  No solo necesitamos acciones del gobierno, sino también el compromiso de las instituciones privadas, ciudadanos responsables, trasparencia en la cadena productiva y una sociedad civil activa, con periodistas que denuncien las actividades ilícitas en la Amazonia”, concluyó Wieland.

Puedes ver el webinar completo aquí: