Webinar: Incorporación del tráfico ilegal de vida silvestre en la Ley contra el Crimen Organizado

Webinar: Incorporación del tráfico ilegal de vida silvestre en la Ley contra el Crimen Organizado

21 Jun, 2021 | Por: Proyecto Prevenir

El proyecto Prevenir de USAID presentará un informe de análisis comparativo sobre la normativa internacional, así como las mejores prácticas y experiencias, para investigar y sancionar el tráfico ilegal de vida silvestre.

Los impactos del tráfico ilegal de vida silvestre son difíciles de cuantificar. Actualmente, se estima que la cuarta parte de todo el comercio de flora y fauna silvestre en el mundo es ilícito, con un valor económico anual de 7 a 23 mil millones de dólares.

Esto, sumado a sus graves impactos y la estrecha relación con redes de corrupción, tráfico de drogas, trata de personas, tráfico de armas y lavado de dinero, ha motivado que muchos países en el mundo e instituciones internacionales lo consideren un delito grave, que, a menudo, está en manos de organizaciones criminales que trabajan articuladamente a nivel global.

En consecuencia, para combatirlos, se han adoptado fórmulas legales que reconozcan su gravedad y la complejidad de las organizaciones criminales. Por eso, el Perú tiene como objetivo reforzar la persecución penal de los delitos contra la vida silvestre.

El último abril, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley 6051/2020-CR, que propone incorporar los delitos de tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestre (terrestre y acuática) en la Ley contra el Crimen Organizado.

Esta modificación otorgaría una serie de herramientas a los jueces y fiscales durante la investigación y persecución penal, entre los que destacan el aumento de penas, el levantamiento del secreto bancario y de la reserva tributaria, el uso de técnicas especiales de investigación, el decomiso de bienes ilícitos, la cooperación internacional, mayores plazos en la investigación preparatoria, entre otros.

En ese contexto y con la intención de contribuir a este proceso, el Proyecto Prevenir de USAID presentará el “Informe de Análisis comparativo: Argumentos técnicos a favor de la incorporación de los delitos de tráfico ilegal de flora y fauna silvestre a la Ley N.° 30077, Ley contra el Crimen Organizado”, un benchmarking de experiencias internacionales, realizado por Environmental Law Institute (ELI).

Los invitamos a formar parte de este encuentro que reunirá a representantes del Ministerio de Justicia, el Congreso de la República, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, USAID, así como las organizaciones DAR, WCS y Oceana.

El evento será transmitido el próximo miércoles 23 de junio a las 4:00 p. m., a través de la página en Facebook de DAR.

Webinar: Incorporación del tráfico ilegal de vida silvestre en la Ley contra el Crimen Organizado

Fecha: Miércoles 23 de junio

Hora: 4:00 p. m.

Síguelo en vivo aquí

Programa:

Moderadora

  • Iris Olivera. Coordinadora del Programa Derechos y Justicia Ambiental de DAR.

Expositores

Panelistas

  • Felipe Paredes San Román. Viceministro de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
  • Miriam Cerdan. Directora General de la Dirección General de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).
  • Yovana Murillo.Gerente del Programa Regional Contra el Tráfico de Vida Silvestre de WCS – Andes Amazonía & Orinoquía
  • Carmen Heck. Directora de Políticas de Oceana en Perú.

Incorporación delitos ambientales a Ley contra el crimen organizado