Expertos enfatizan que este tipo de coordinación interinstitucional es clave para prevenir actividades ilegales en el Sistema de Áreas Naturales Protegidas.
Con el objetivo de diseñar lineamientos de política para reducir y prevenir las actividades ilegales en las áreas naturales protegidas de todo el Perú, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Proyecto Prevenir de USAID unen esfuerzos en la coordinación del Grupo Especializado Virtual 8: “Retos frente a actividades ilegales”, como parte del proceso de actualización del Plan Director del Sistema de Áreas Naturales Protegidas.
Este grupo especializado, que es parte de la Mesa Temática: Gobernanza del Sistema de Áreas Naturales Protegidas, cuenta actualmente con el compromiso de organizaciones públicas, de carácter nacional y regional, privadas, entidades de cooperación y expertos de todo el país que trabajan coordinadamente para identificar la ocurrencia, analizar las causas, y el impacto de las actividades en el Sistema de Áreas Naturales Protegidas (SINANPE).
Como parte del análisis, se ha construido conjuntamente un marco conceptual que enmarca a las actividades ilegales teniendo en cuenta dos elementos principales: la gobernanza y el paisaje, entendiendo cómo estas se vinculan en el territorio donde se encuentran estos espacios protegidos.
Esta mirada sistémica en el análisis de las actividades ilegales es clave para diseñar estrategias multidimensionales que permitirán un abordaje más directo el tema, involucrar a diferentes actores y proponer un marco orientador para disminuir su impacto en el SINANPE.
Asimismo, como parte del trabajo de este grupo especializado se han identificado cinco temas que serán trabajados en subgrupos que abordarán: la minería ilegal, el tráfico de fauna silvestre, la pesca ilegal, los cultivos ilícitos y tala ilegal relacionada a estos ámbitos, con el fin de generar alternativas de solución articuladas que contribuyan a prevenir dichas actividades ilegales.
En este contexto, la participación del proyecto Prevenir de USAID permitirá el intercambio de información y el aporte de expertos en la lucha contra actividades ilegales que enriquecerán el proceso de actualización del Plan Director del Sistema de Áreas Naturales Protegidas que lidera el Sernanp, y que está siendo construido participativamente con una visión al 2050.
Cabe resaltar que el Proyecto Prevenir de USAID apoya al Estado peruano, la sociedad civil y el sector privado, a fin de mejorar las condiciones para prevenir y combatir los delitos ambientales en la Amazonía peruana. Trabaja mediante un enfoque integral y multisectorial, que incluye el fortalecimiento del sistema de justicia, el aprovechamiento de la ciencia y la tecnología, el monitoreo y la protección de la flora y la fauna, el análisis de los costos y la propuesta de incentivos económicos, la inclusión de salvaguardas ambientales y sociales en el proceso de formalización de la minería artesanal y de pequeña escala y la implementación de campañas de sensibilización e información a la ciudadanía.
Mayor información: plandirector@sernanp.gob.pe
Fuente: SERNANP. Ver publicación.