Tala ilegal amenaza reserva territorial indígena en Madre de Dios, revelan imágenes satelitales

Tala ilegal amenaza reserva territorial indígena en Madre de Dios, revelan imágenes satelitales

13 Jul, 2021 | Por: Proyecto Prevenir

Imágenes de muy alta resolución muestran tres campamentos y 37 casos de presunta tala ilegal al interior de concesión forestal que, de acuerdo a fuentes oficiales, no se encuentra operando desde hace 8 años.

Un nuevo caso emblemático de tala ilegal en la Amazonía peruana ha sido detectado con el uso de satélites especializados de muy alta resolución. Se trata de la instalación de tres campamentos madereros que estarían operando de forma ilegal al interior de la Concesión Forestal Wood Tropical Forest, en Madre de Dios.

De acuerdo con el último reporte del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), al interior de esta concesión forestal se han detectado 37 casos de tala selectiva en un área de bosque primario importante tanto para la conservación de la biodiversidad, como para la integridad de los pueblos originarios.

Esto debido a que la concesión forestal limita con la Reserva Territorial Madre de Dios, un área intangible delimitada por el Estado a favor de los Pueblos Indígenas u Originarios en Situación de Aislamiento y en Situación de Contacto Inicial (PIACI). En esta reserva en particular habitan los mashco piro, además de un pueblo indígena cuya pertenencia étnica aún no se identifica.

Las imágenes captadas entre febrero y abril del 2021 por MAAP muestran la tala ilegal selectiva prácticamente en tiempo real con un detalle sin precedentes. Se puede observar con gran precisión los campamentos madereros, donde se resaltan los techos de plástico azules y negros usados para estas actividades, e incluso se puede visualizar la formación de claros hasta el nivel de árboles individuales cortados.

Campamento maderero ilegal.

Al análisis de las imágenes de estas áreas vastas y remotas, se suma la información oficial proporcionada por el Gobierno Regional de Madre de Dios, con respecto a que la concesión no ha presentado planes operativos para el aprovechamiento forestal desde hace 8 años, por lo que en la actualidad no se estarían realizando actividades autorizadas en esa área.

La concesionaria ha denunciado la invasión del área y la instalación de campamentos en diversas ocasiones entre el 2016 y el 2018, ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), al Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) y al Gobierno Regional de Madre de Dios.

Este caso demuestra la efectividad de la tecnología para el monitoreo de este delito ambiental, el cual es facilitado por la falta de vigilancia, la tolerancia del mercado a la madera de origen ilegal, la alta disponibilidad de bosques sin derechos asignados, entre otros factores.

El MAAP utiliza tecnología satelital para monitorear la deforestación y otras amenazas en tiempo real de la Amazonía, usando metodologías que incorporan los últimos avances tecnológicos, como sucede en este caso, en el que se ha utilizado imágenes de muy alta resolución obtenidas por la constelación de satélites Skysat.

MAAP es una iniciativa de Conservación Amazónica-ACCA, con el apoyo del Proyecto Prevenir de USAID, así como de NORAD (Norwegian Agency for Development Cooperation), ICFC (International Conservation Fund of Canada) y EROL Foundation.