Taller para periodistas y comunicadores locales sobre delitos ambientales en la Amazonía

Taller para periodistas y comunicadores locales sobre delitos ambientales en la Amazonía

20 Jul, 2021 | Por: Proyecto Prevenir

El programa de especialización, que será virtual y sin costo, se realizará del 9 de agosto al 13 de septiembre. Está dirigido a periodistas y comunicadores locales que deseen encontrar nuevas herramientas y recursos periodísticos que les permita investigar sobre delitos ambientales con evidencias verificables y en formatos innovadores. Durante el curso se entregarán dos becas a las propuestas más innovadoras.

 

A pesar de la riqueza histórica, natural y cultural de la Amazonía, los delitos ambientales se han incrementado durante los últimos años. La tala ilegal, la minería ilegal y el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre siguen expandiéndose a nuevos territorios, lo que acelera la pérdida de nuestra biodiversidad y puede llevarnos a una extinción masiva de la vida silvestre. Pero su impacto no se limita a lo ambiental: junto a estas actividades, aparecen otros delitos como la trata de personas, la explotación laboral, y la delincuencia, en medio de un entorno corrupto y oscuro que amenaza el desarrollo de las comunidades y la vida de aquellos que se atreven a combatirlos.

Frente a este panorama, los desafíos para investigar estos crímenes ambientales desde el periodismo requieren de una especialización permanente que permita entender las conexiones y los impactos sociales detrás de estas actividades ilegales. Además, requieren recoger información verificada que les permita elaborar reportajes de investigación que lleguen al público a través de narrativas innovadoras y acorde a sus audiencias.

El taller “Delitos ambientales en la Amazonía: ¿cómo investigarlos?” es un espacio de capacitación y entrenamiento creado por OjoLab, el programa de formación e innovación de OjoPúblico, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y el Proyecto Prevenir de USAID, para la formación de periodistas y comunicadores que necesitan contar con herramientas y metodologías que potencien sus habilidades y los preparen para los retos del periodismo contemporáneo, bajo el enfoque de género e inclusión social.

El Proyecto Prevenir de USAID tiene como objetivo prevenir y combatir delitos ambientales como la tala ilegal, la minería ilegal y el tráfico ilegal de vida silvestre, para conservar los bosques y los ecosistemas de la Amazonía peruana.

El programa de capacitación se desarrollará los lunes y los martes comprendidos entre el 9 de agosto y el 13 de septiembre, de 5 p. m. a 7 p. m., y está dirigido a periodistas y comunicadores de todo el Perú, así como a funcionarios de las oficinas de comunicaciones o prensa de gobiernos regionales y municipalidades provinciales de las regiones de Loreto, Ucayali y Madre de Dios.

El taller se encuentra dividido en tres módulos:

  • Módulo 1: Prevención de delitos ambientales: tala y minería ilegal, tráfico ilícito de flora y fauna silvestre.
  • Módulo 2: Metodologías de cobertura periodística y nuevos formatos para potenciar la identificación, sensibilización e investigación en delitos ambientales.
  • Módulo 3: Acceso a la información pública, seguridad para la cobertura y cómo mejorar la producción radial en zonas de delitos ambientales.

 

 Taller: “Delitos ambientales en la Amazonía: ¿cómo investigarlos?”

 

 

Las y los participantes que cuenten con un mínimo de 80% de asistencias a las sesiones y que alcancen un 75% de aprobación en la nota final recibirán una constancia de participación por haber aprobado satisfactoriamente el curso.

Por otro lado, se otorgarán dos becas por un valor de USD 1000 cada una, para el financiamiento de las mejores propuestas de investigación sobre delitos ambientales en la Amazonía que presenten los participantes. Durante el desarrollo de sus propuestas, contarán con el acompañamiento editorial y asesoramiento de OjoPúblico y SPDA.

Adicionalmente, los textos y materiales audiovisuales que elaboren los periodistas y comunicadores que participen en el taller formarán parte de una publicación digital llamada “Narrativas desde la Amazonía en el Bicentenario”. La publicación recopilará sus miradas locales y regionales sobre la Amazonía y los delitos ambientales que la vulneran.

Todas las personas que deseen participar deberán incluir en el formulario de postulación una propuesta de investigación relacionada a los delitos ambientales que abordaremos en el taller: tala ilegal, minería ilegal, tráfico ilícito de flora silvestre o tráfico ilícito de fauna silvestre. Contamos con cupos limitados y se seleccionarán las mejores propuestas.

Taller: “Delitos ambientales en la Amazonía: ¿cómo investigarlos?”