Siete recomendaciones para una minería sostenible en Madre de Dios
Conocimiento

Siete recomendaciones para una minería sostenible en Madre de Dios

8 Jun, 2021 | Por: Proyecto Prevenir

Lograr una minería artesanal y de pequeña escala sostenible en una región tan biodiversa como Madre de Dios supone una serie de desafíos para los que el Proyecto Prevenir de USAID propone acciones específicas.

El Perú es un país megadiverso, pluricultural y también minero. Actualmente el país produce seis de los diez metales más comercializados y es el segundo exportador de plata y cobre en el mundo y el sexto en oro. Sin embargo, buena parte de estos minerales tienen origen controversial, ya que la minería regulada y formal representa solo el 11% del  Producto Bruto Interno (PBI) y el 60% de las exportaciones. Madre de Dios es el epicentro de la minería de oro en el territorio peruano, el cual representa el 66,8% de sus exportaciones, con lo que supera al sector agropecuario (26%) y al maderero (7,1%). El oro que exporta Madre de Dios, sin embargo, no corresponde a grandes yacimientos o empresas. No pertenece al sector conocido como gran o mediana minería. El oro que exporta Madre de Dios proviene casi en su totalidad de la minería artesanal[1] (85%) y de la pequeña minería[2] (14%), conocidas ambas como MAPE y que transita en una zona gris entre la ilegalidad y la informalidad[3] (Ver cuadro al final del artículo).

Los elevados precios del oro han llevado a que, de manera desordenada, crezcan economías ilegales e informales vinculadas a la MAPE. Aunque no hay cifras exactas, se cree que existen alrededor de 10 000 mineros informales o ilegales en Madre de Dios.

Cuando aumenta la minería en esta región, aumenta también la deforestación, como sucedió a inicios de las décadas del 2000 y el 2010, cuando subieron los precios del oro. En 34 años, solo en Madre de Dios se han perdido aproximadamente 100 000 hectáreas de bosque.

Además del precio del oro, otro factor que ha incentivado el crecimiento de la minería en Madre de Dios ha sido la apertura de la Carretera Interoceánica. Esta vía facilitó el acceso de los mineros y la introducción de equipos y maquinaria pesada para la minería.

El siguiente gráfico muestra la correlación entre el aumento de la deforestación, el alza del precio del oro y la Carretera Interoceánica. Las líneas punteadas son las etapas de construcción de dicha infraestructura vial.

Impacto carretera interoceánica en el precio del oro en Madre de Dios.

Fuente: Documento de Política 2021-4. Tejida y entrelazada: La compleja cadena de valor del sector minero en Madre de Dios. PIOH: Carretera Pre-Interoceánica. CIOH: fase de construcción de la Carretera Interoceánica. IOH: fase de operación de la Carretera Interoceánica

«Si bien Madre de Dios es considerada por muchos como la capital de la biodiversidad del Perú, también es conocida por sus altos niveles de minería ilegal y por la deforestación a causa de la fiebre del oro».

 

Conflictos y riesgos para la salud

La minería en Madre de Dios ha generado conflictos sociales derivados de la invasión de territorios, la proliferación de mafias vinculadas al combustible y otros suministros, y la trata de personas. Además, el mal manejo de residuos tóxicos, como el mercurio, constituye un riesgo para la salud de la población.

Un estudio de 2020, elaborado por la Universidad del Pacífico para el Proyecto Prevenir de USAID, encontró rastros de mercurio en seres humanos, especialmente en quienes trabajan en campamentos mineros, así como en especies sombrilla como el lobo de río y en especies polinizadoras como los murciélagos.

Una formalización fallida

Ante el crecimiento desbordado de la MAPE, el Estado peruano optó en los últimos años por una estrategia orientada a promover la formalización (legalización) de la minería informal y adoptar medidas punitivas (interdicciones) contra la minería ilegal.

Los resultados de esta mirada han sido limitados. Si bien se han recuperado áreas importantes para la biodiversidad como el sector de La Pampa en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, lo cual ha sido un logro en defensa del Patrimonio Natural de los peruanos; la imagen que también se genera es que el Estado reprime mineros y entrampa procesos orientados a la formalización. Por ejemplo, según el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), a cargo del Ministerio de Energía y Minas, al 2019 menos del 20% de los inscritos se había formalizado.

¿Por qué ha fracasado entonces este modelo de formalización? Por un lado, hay una alta desconfianza, a la par que no se han generado incentivos suficientes para que los mineros perciban y aprecien los beneficios de la formalidad. El proceso en general continúa siendo engorroso y costoso. De otro lado los propios mineros son una realidad compleja, donde en un mismo espacio existen mineros de campo, titulares de concesiones y propietarios o titulares de otros derechos. Todos ubicados sobre el mismo espacio, de manera coordinada o en medio de conflictos. Identificar al posible “titular” del proceso de formalización es también complejo.

Recomendaciones para lograr una MAPE sostenible

¿Qué debe hacer el Estado peruano para abordar la problemática de la MAPE en Madre de Dios?

1.   Limites definidos: fortalecer el catastro sobre el otorgamiento de derechos de usos de la tierra, para evitar superposiciones de derechos y destrabar nudos burocráticos.

2.   Instituciones sólidas: fortalecer a los gobiernos regionales en la gestión y fiscalización de la MAPE, con presupuesto y capacidades suficientes.

3.  Persecución de la minería ilegal: fiscalizar y sancionar el delito de minería ilegal, mejorando capacidades, instrumentos e infraestructura para el trabajo de jueces, fiscales y otros operadores jurídicos.

4.  Cierre progresivo de minas: dirigido a los mineros en proceso de formalización, para asegurar la restauración de los ecosistemas en paralelo al desarrollo de actividades.

5.   Inteligencia y colaboración: reforzar el trabajo de inteligencia y la colaboración internacional contra la minería ilegal, tomando lecciones positivas de la lucha contra el narcotráfico.

6.  Salvaguardas: mecanismo necesario para prevenir y mitigar daños. Implementarlas disminuirá posibles riesgos ambientales y sociales.

7.   Certificación e inversión segura: Favorece una MAPE más sostenible con el ambiente y más rentable para el productor. Hay experiencias exitosas replicables.

Minería ilegal vs. informal

¿Cómo diferenciar la minería ilegal de la informal? El siguiente cuadro puede ser de suma utilidad.

Minería ilegal y minería informal

Para saber más de estas siete recomendaciones y de la problemática de la MAPE en Madre de Dios, consulte nuestro documento de política “Tejida y entrelazada: La compleja cadena de valor del sector minero en Madre de Dios”.

“Tejida y entrelazada: La compleja cadena de valor del sector minero en Madre de Dios”.

[1] Aquella que opera sobre un área de hasta 1000 ha y que produce o trata hasta 25 t diarias de material metálico.
[2] Aquella que opera sobre un área entre 1000 a 2000 ha y produce o trata hasta 350 t de material metálico.
[3] La ilegal es aquella que se desarrolla en zonas prohibidas o utiliza métodos prohibidos como dragas y mercurio. La informal es aquella que no ha completado los requisitos para ser legal pero que puede llegar a serlo.