Por su diversidad Madre de Dios debe ser un foco en la prevención de delitos ambientales.
La región tiene diversos ecosistemas típicos de la Amazonía, como bosques premontanos y montanos, bosques de tierra firme, bosques inundados estacionalmente, bosques húmeros de tierras bajas y aguajales. Estos son hogar de una gran diversidad de plantas y animales. No en vano es considerada la capital de la biodiversidad del Perú.
Sin embargo, Madre de Dios también es conocida por ser el centro de operaciones de una serie de organizaciones orientadas a la minería ilegal de oro, que representa una serie de afectaciones al medios ambiente local, así como por el contrabando de oro, madera y nueces con Brasil y Bolivia.
Número de especies de flora y fauna en Madre de Dios
Principales amenazas
La principal amenaza para los bosques y biodiversidad en Madre de Dios es la deforestación, causada por:
- Minería aluvial de oro. La fiebre del oro en Madre de Dios ha llevado a la desaparición de hectáreas de bosque. Esta situación es especialmente dramática en zonas como La Pampa.
- La expansión agrícola. Bosques enteros han desaparecido, especialmente para plantaciones de papaya y otros monocultivos.
- Construcción de carreteras. La construcción de la Carretera Interoceánica aceleró la pérdida de bosque en Madre de Dios. Además, una serie de carreteras secundarias, y algunas ilegales, aumentan la deforestación y facilitan las actividades ilegales.
Con la fiebre del oro de inicios de los ochenta, la población de Madre de Dios pasó de 30,000 a 107,000 habitantes entre 1981 y 2007. Hoy se calcula que supera los 140,000 habitantes.
Fuente: “Minería no formal en el Perú́: Realidades, tendencias y ¿soluciones?”, por Ricardo Valdés, Carlos Basombrío y Dante Vera
Descarga el documento de política: Tejida y entrelazada: la compleja cadena de valor del sector minero en Madre de Dios.