La minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) constituye un importante medio de subsitencia para miles de familias en el Perú. Pero, por realizarse de manera rudimentaria e ineficiente, impacta fuertemente en el ambiente y las personas.
Un ejemplo es Madre de Dios, donde se han perdido más de 100 000 hectáreas de bosques amazónicos debido a la extracción minera de oro, lo cual está asociado a graves impactos sociales, como, por ejemplo, la trata de personas, el trabajo forzoso, sicariato, crimen organizado, lavado de activos, corrupción, entre otros.
Es por ello que la adopción de buenas prácticas, o condiciones mínimas que permitan actividades mineras responsables, es indispensable.
Estas buenas prácticas, conocidas como salvaguardas, no solo mitigarán los efectos adversos de la MAPE en el ambiente, generando beneficios económicos y sociales, sino que garantizarán una cadena productiva que, a partir de un enfoque de gestión de recursos naturales, asegure la calidad y eficiencia de la actividad.
En ese contexto, y buscando promover una actividad competitiva, formal, legal, social y ambientalmente responsable en la Amazonía peruana, el Proyecto Prevenir de USAID ha impulsado el proceso de cocreación y validación de salvaguardas ambientales y sociales aplicables a la MAPE, con énfasis en la Amazonía.
La elaboración de este paquete de salvaguardas —desarrolladas con diferentes actores públicos y privados vinculados a la MAPE—,supuso la realización de entrevistas a expertos nacionales y la ejecución de talleres participativos con funcionarios públicos de distintos niveles de gobierno. En este proceso participaron más de 120 personas y 48 organizaciones.
Posteriormente, Prevenir compartió la propuesta preliminar de las salvaguardas con 65 instituciones públicas y privadas para recoger aportes, los cuales han sido incorporados en esta versión final.
Como resultado de este largo proceso, Prevenir propone cuatro salvaguardas, que pueden ser revisadas en el documento “Propuesta de salvaguardas para una MAPE ambiental y socialmente responsable en la Amazonía peruana”.
Estas son:
- Eliminar progresivamente el uso de mercurio y reemplazarlo con tecnologías alternativas, tales como el uso de mesas gravimétricas u otras que puedan ser el resultado de la innovación.
- Asegurar una operación minera eficiente, responsable y segura, mediante un plan de minado y un plan de seguridad y salud ocupacional.
- Gestionar el agua y restaurar los paisajes para una MAPE ambientalmente responsable, a través de un Sistema de Manejo de Aguas Residuales (SMAR) y el cierre progresivo de minas, a fin de reducir el daño ambiental durante el proceso de explotación y beneficio.
- Respetar los derechos humanos y garantizar el bienestar de las personas mediante la adopción de normas mínimas de conducta, las cuales están en gran medida recogidas en la legislación nacional, pero no son cumplidas debido a la lejanía de los campamentos mineros o a la falta de supervisión estatal.
Te invitamos a descargar el documento “Propuesta de salvaguardas para una MAPE ambiental y socialmente responsable en la Amazonía peruana, y conocer más de estas salvaguadas, su importancia, el proceso que llevó a su construcción y las recomendaciones generales para la implementación de cada una de ellas.