Plantear soluciones a los delitos ambientales en la Amazonía peruana es una tarea compleja. Desde el proyecto Prevenir de USAID planteamos seis propuestas de solución.
La Amazonía del Perú es crucial para el desarrollo del país y la salud del planeta. No solo es fuente de alimentos, agua, recursos como la madera, y más, sino que también cumple un rol clave frente a la crisis climática, ya que sus bosques son una gran reserva de dióxido de carbono, uno de los principales gases de efecto invernadero. Sin embargo, los bosques amazónicos, los suelos y ríos, así como sus especies de flora y fauna, se encuentran cada vez más amenazados por la tala ilegal, la minería ilegal y el tráfico ilícito de vida silvestre.
En los últimos años, se han incrementado los esfuerzos por combatir estos delitos ambientales y, a la par, se ha impulsado la formalización e incorporación de prácticas sostenibles en las actividades extractivas. Estos esfuerzos aún chocan con barreras como la corrupción, la falta de articulación entre instituciones, la facilidad de emplear prácticas contaminantes y poco seguras, la lejanía física de la Amazonía y las brechas de capacidades, entre otros.
En esta infografía presentamos algunas propuestas de solución elaboradas por el Proyecto Prevenir de USAID para prevenir y combatir los delitos ambientales y conservar la riqueza en la selva del Perú.