El tráfico ilegal de fauna silvestre es el cuarto negocio ilícito más rentable a nivel mundial, tan solo después del tráfico de drogas, de armas y la trata de personas. El Perú se encuentra en una posición sumamente vulnerable, ya que al ser uno de los países megadiversos del mundo, con récords mundiales en números de especies, es clave para los traficantes de fauna silvestre.
La Amazonía es una de las principales regiones donde se realiza el tráfico de vida silvestre en el Perú, siendo Loreto el departamento con mayor comercio, desde aquí se extraen aves como guacamayos, reptiles como las tortugas motelo y taricaya, y mamíferos como el mono choro, entre otros.
Las rutas inician en zonas remotas, luego los animales o sus partes, como las pieles, se acopian en ciudades como Iquitos y Yurimaguas, tras lo cual son movilizados hacia otras ciudades para su comercialización en mercados de abastos, con el fin de atender la demanda interna o ser enviados al exterior.
En esta infografía explicamos el proceso, las especies más comerciadas y, en general, la cadena de comercio del tráfico ilegal de fauna silvestre en la selva del Perú.
Descarga aquí la infografía «Tráfico ilícito de vida silvestre en la Amazonía» en versión para imprimir