El tráfico de flora y fauna silvestre es una gran problemática que enfrenta el país. Comité de Lectura organizó un webinar en alianza con el Proyecto Prevenir de USAID explicar cómo se desarrolla en el Perú, cuál es la legislación actual al respecto y cuáles son sus consecuencias.
Uno de los mayores peligros para la flora y fauna silvestre es el tráfico ilícito. En Perú, esta problemática crece cada vez más, por lo que es importante que las autoridades y ciudadanos tomen más conciencia. Por ello, con el objetivo de visibilizar y sensibilizar sobre este tema, Comité de Lectura, en alianza con el Proyecto Prevenir de USAID, organizó el webinar “Tráfico ilícito de especies silvestres”.
El tráfico ilícito ha afectado directamente a especies de flora y fauna endémicos (solo registrados en un lugar) o especies que se encuentran muy amenazadas. “Mientras más rara o difícil de conseguir sea una especie, mayor es su valor en el mercado ilícito de comercio”, indicó Yovana Murillo, coordinadora regional de Tráfico de Vida Silvestre en Andes, Amazonía y Orinoquía de Wildlife Conservation Society (WCS), en su participación.
La clave para reducir el tráfico de plantas y animales silvestres es la educación, información, sensibilización y procurar coordinación entre autoridades para trabajar de forma conjunta, recomendó Patricia Torres, asesora legal del Programa de Bosques y Servicios Ecosistémicos de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). Asimismo, es importante que los ciudadanos tomen más conciencia sobre esta problemática.
Ambas ponentes profundizaron más sobre el tema y abordaron las fases, legislación, actual y consecuencias del tráfico ilícito de especies silvestres en el webinar.
Si quieres saber más sobre este tema y sus implicancias, puedes ver el video completo aquí: