Ubicada en la provincia de Coronel Portillo, la comunidad nativa Flor de Ucayali, de la etnia shipibo-konibo, utiliza la tecnología, como drones, cámaras y GPS, para vigilar sus territorios ancestrales.
Llegar a Flor de Ucayali toma un par de horas en deslizador por río siguiendo la ruta Ucayali-Utiquinía. Esta comunidad nativa, donde viven alrededor de 70 familias del pueblo shipibo-konibo que se dedican a la agricultura, es propietaria formal de un territorio ancestral de cerca de 21,000 hectáreas.
Sin embargo, desde hace algunos años, actividades ilícitas como la tala ilegal vienen amenazando sus bosques. Generan creciente deforestación y, con ello, reducen recursos clave para la alimentación, salud y seguridad de estas comunidades.
Frente a esto, la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU), que representa a 15 pueblos indígenas (incluido Flor de Ucayali) y 13 bases federativas, decidió implementar planes de monitoreo para registrar y reportar potenciales delitos y, así, mejorar la protección del bosque y procurar su aprovechamiento ordenado. En esta iniciativa, ORAU cuenta con el soporte del Proyecto Prevenir de USAID, así como de diversos aliados del sector público y la sociedad civil.
Con este enfoque integral de monitoreo y manejo sostenible de bosques, los pueblos indígenas están articulando esfuerzos con autoridades para la gestión efectiva de sus territorios frente a delitos ambientales. También, promueven la protección de los derechos de las y los defensores ambientales, quienes enfrentan graves amenazas en la Amazonía peruana.
Como parte de este esfuerzo, se han conformado comités de vigilancia y más de 500 personas de siete comunidades nativas han sido capacitadas en el uso de drones para monitorear los bosques. Las mujeres han tomado un rol cada vez más activo en estas labores, tradicionalmente llevadas a cabo por hombres. Están siendo capacitadas en el uso de dispositivos e incluso algunas de ellas se están formando como capacitadoras.
Gracias a las nuevas capacidades y tecnologías empleadas, hoy comunidades como Flor de Ucayali pueden generar alertas de deforestación y reportar rápidamente a autoridades la ocurrencia de actividades ilegales que, además, quedan registradas en imágenes y videos georreferenciados. Y, lo mejor es que gracias a herramientas como drones, pueden patrullar sus territorios a distancia. Es decir, sin exponer su seguridad.
Conoce la historia de Flor de Ucayali y sus actividades de monitoreo del bosque en el siguiente video, registrado en 2022: