Comunidad nativa Flor de Ucayali: tecnología para conservar el bosque
Foto: Enrique Cúneo
Impacto

Comunidad nativa Flor de Ucayali: tecnología para conservar el bosque

27 Jul, 2023 | Por: Proyecto Prevenir

Ubicada en la provincia de Coronel Portillo, la comunidad nativa Flor de Ucayali, de la etnia shipibo-konibo, utiliza la tecnología, como drones, cámaras y GPS, para vigilar sus territorios ancestrales.

Llegar a Flor de Ucayali toma un par de horas en deslizador por río siguiendo la ruta Ucayali-Utiquinía. Esta comunidad nativa, donde viven alrededor de 70 familias del pueblo shipibo-konibo que se dedican a la agricultura, es propietaria formal de un territorio ancestral de cerca de 21,000 hectáreas.

Sin embargo, desde hace algunos años, actividades ilícitas como la tala ilegal vienen amenazando sus bosques. Generan creciente deforestación y, con ello, reducen recursos clave para la alimentación, salud y seguridad de estas comunidades.

Foto: Enrique Cúneo
Foto: Enrique Cúneo
Foto: Enrique Cúneo
Foto: Enrique Cúneo
Foto: Enrique Cúneo
Foto: Enrique Cúneo
Foto: Enrique Cúneo
Foto: Enrique Cúneo

Frente a esto, la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU), que representa a 15 pueblos indígenas (incluido Flor de Ucayali) y 13 bases federativas, decidió implementar planes de monitoreo para registrar y reportar potenciales delitos y, así, mejorar la protección del bosque y procurar su aprovechamiento ordenado. En esta iniciativa, ORAU cuenta con el soporte del Proyecto Prevenir de USAID, así como de diversos aliados del sector público y la sociedad civil.

Con este enfoque integral de monitoreo y manejo sostenible de bosques, los pueblos indígenas están articulando esfuerzos con autoridades para la gestión efectiva de sus territorios frente a delitos ambientales. También, promueven la protección de los derechos de las y los defensores ambientales, quienes enfrentan graves amenazas en la Amazonía peruana.

Como parte de este esfuerzo, se han conformado comités de vigilancia y más de 500 personas de siete comunidades nativas han sido capacitadas en el uso de drones para monitorear los bosques. Las mujeres han tomado un rol cada vez más activo en estas labores, tradicionalmente llevadas a cabo por hombres. Están siendo capacitadas en el uso de dispositivos e incluso algunas de ellas se están formando como capacitadoras.

Gracias a las nuevas capacidades y tecnologías empleadas, hoy comunidades como Flor de Ucayali pueden generar alertas de deforestación y reportar rápidamente a autoridades la ocurrencia de actividades ilegales que, además, quedan registradas en imágenes y videos georreferenciados. Y, lo mejor es que gracias a herramientas como drones, pueden patrullar sus territorios a distancia. Es decir, sin exponer su seguridad.

Conoce la historia de Flor de Ucayali y sus actividades de monitoreo del bosque en el siguiente video, registrado en 2022:

[Speaker 1]
La comunidad se transforma en modelo por lo que viene haciendo el trabajo forestal, no? Anteriormente cuando se trabaja las talas era incontrolable, no? Porque todo el mundo agarraba sus materiales, se metían a donde podían.

No se veía rentable. Cada uno quizás de repente pudiera resolver sus problemas, sus necesidades, pero no más de la comunidad. Se ha cambiado.

Por esas razones que ninguno de los comuneros no pueden tumbar ningún árbol mientras que no tenga una autorización. Hay dos actividades que estamos haciendo. Agroforestería, estamos en siembra de cacao.

Tenemos shiobaco, capirona, caoba y entre otras especies. Y aparte de eso tenemos también como segundo que es el trabajo forestal que estamos haciendo con una empresa, no? Pero sosteniblemente, no?

[Speaker 2]
Nosotros creemos que el bosque es nuestro todo, no? Mercado, farmacia, plantas medicinales. Ha cambiado hasta nuestra forma de vivir, no?

Nuestras casas. Dormíamos así libre, sin cercar. No había peligros, no?

Todo era tranquilo, no?

[Speaker 3]
Ucayali es una zona de alto riesgo, no? Ya sea por diferentes temas. Uno de ellos es la tala ilegal, el narcotráfico.

[Speaker 4]
El comité de vigilancia, desde que ha iniciado las actividades, hemos comenzado con equipos de GPS, cámaras y con las mapas de las alertas tempranas. Por medio de tomas de satelital, vienen marcadas en la deforestación. Allá vienen las coordenadas exactas para poder llegar al sitio.

Lo que hace el comité de vigilancia es ir a llegar a los hechos, a verificar si realmente hay deforestación.

[Speaker 3]
El drone facilita, no? En los patrullajes a los comités de vigilancia, no? Acceder a ese lugar que es inaccesible, a cierto punto, no?

Que queremos tomar para presentar las denuncias correspondientes, no? Hemos capacitado a 500 personas, siempre con un enjoque de género, no? Ya que vimos conveniente que la participación de la mujer es muy importante. Y eso viene también de las demandas de las mujeres, no? Que siempre nos decían que solamente los hombres están capacitados a utilizar esa tecnología que es muy importante. Actualmente existen siete comunidades nativas que ya tienen sus drones propios de la comunidad y hacen uso, no?

De esa tecnología para su monitoreo.

[Speaker 5]
Porque el bosque es el pulmón del mundo, no? Y nosotros seguimos manteniendo nuestro bosque. De ahí alimentamos, no?

De ahí pescamos, cazamos animales y nuestras medicinas están ahí. Y también aseguramos de nuestros futuros, no? Nuestros hijos.