Félix Vera, vigía de la castaña amazónica y la biodiversidad en Madre de Dios
Foto: Enrique Cúneo
Fotogalería

Félix Vera, vigía de la castaña amazónica y la biodiversidad en Madre de Dios

27 Jul, 2023 | Por: Proyecto Prevenir

Félix Vera, de la Asociación de Concesionarios de Madre de Dios (ACOMAD), desea crear redes de personas y organizaciones en todo el Perú para prevenir daños contra la naturaleza. Empezó desde casa, impulsando una red de monitoreo de delitos ambientales en Madre de Dios.

La castaña es una especie emblemática de Madre de Dios y una de las principales actividades económicas de este departamento peruano. En el año 2000, el Estado catalogó como de interés nacional su aprovechamiento sostenible y transformación con fines industriales y comerciales. Este es un recurso sostenible porque los frutos de sus árboles —la castaña o nuez amazónica— son recolectados cuando caen naturalmente al suelo.

Pero Madre de Dios, el único lugar del país donde crece esta especie forestal, también es el epicentro de la minería ilegal de oro que se viene expandiendo desde hace más de dos décadas en la Amazonía del sur del Perú.

Ante este escenario, organizaciones locales están trabajando para proteger sus territorios y, con ello, una de las regiones más biodiversas del planeta. En 2021, la Asociación de Concesionarios Forestales de Madre de Dios (ACOMAD), el Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata y la Asociación de Recolectores de Nuez de Brasil (RONAP) decidieron unir fuerzas y crear la primera Red de Monitoreo de Delitos Ambientales de Madre de Dios. Este espacio de diálogo, capacitación y coordinación ha sido posible gracias al apoyo técnico del Proyecto Prevenir de USAID.

Foto: Enrique Cúneo
Foto: Enrique Cúneo
Foto: Enrique Cúneo
Foto: Enrique Cúneo
Foto: Enrique Cúneo
Foto: Enrique Cúneo
Foto: Enrique Cúneo
Foto: Enrique Cúneo
Foto: Enrique Cúneo
Foto: Enrique Cúneo

Uno de los líderes de esta red es Félix Vera, delegado de ACOMAD y quien desde hace más de veinte años gestiona una concesión de castaña en Madre de Dios.

“Es parte de mi vida defender el ambiente. Yo creo que Dios nos ha puesto en la Tierra para que todos la aprovechemos de una forma razonable, sin destruir el ambiente”, nos dice Félix, cuya concesión se ve amenazada y afectada por la minería ilegal y las invasiones.

A sus tareas de vigilancia le ha sumado ahora la tecnología. Gracias al uso de aplicaciones en su celular, puede monitorear la actividad en su concesión en tiempo real.

Tecnología y evidencia

Uno de los objetivos fundacionales de esta red es poder tener asesoramiento técnico y legal para mejorar los procesos de denuncias conjuntas y reclamos frente a actividades ilícitas. Esto incluye fortalecer la coordinación con las autoridades e impulsar la toma de decisiones para combatir la minería y tala ilegales.

Además, la red promueve la protección de los denunciantes anónimos y personas defensoras ambientales, y ofrecer entrenamiento para el monitoreo y la vigilancia empleando tecnología como el manejo de drones.

Conoce más de la historia de Félix y de la Red de Monitoreo de Delitos Ambientales de Madre de Dios en el siguiente video: