Vuelve “Consecuencias”, la iniciativa para informar y sensibilizar sobre los delitos ambientales en la Amazonía peruana
Video

Vuelve “Consecuencias”, la iniciativa para informar y sensibilizar sobre los delitos ambientales en la Amazonía peruana

28 Feb, 2023 | Por: Proyecto Prevenir

En 2020, Perú perdió más de 200 000 hectáreas de bosques producto de una serie de amenazas. En ese contexto, surgió “Consecuencias”, una iniciativa para convocar a los jóvenes a sumarse a la conservación de la Amazonía peruana ante la tala y minería ilegal, así como del tráfico de vida silvestre. A través de la música, el arte y el humor amazónicos, líderes de opinión, artistas, celebridades y figuras públicas se unieron a este llamado, que contó también con el compromiso de diversos aliados del sector privado y autoridades.

La reconocida orquesta Explosión de Iquitos fue la encargada de iniciar este movimiento en 2021 con la canción homónima a la campaña. En ella, invitó a los jóvenes del Perú a conocer y reconocer las consecuencias de estas actividades ilegales en nuestra naturaleza y en propias vidas.

Buenos días alumnos, hoy día vamos a hablar sobre los delitos ambientales que afectan a la Amazonía peruana. A Milagros le corresponde continuar con la exposición. Milagros, puede comenzar.

Milagros, Milagros. La, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la. Hoy te vengo a decir con el corazón que debes cambiar tu forma de vivir.

Si quieres libertad y como las aves volar, no tengas miedo a cambiar como ya lo hice yo. Sin mirar atrás el futuro de este mundo debemos cuidar. Mírame a los ojos y verás que sí hay solución.

Mucha fuerza para cuidar más a nuestra Amazonía. Ya no queremos sufrir más consecuencias, en cambio es ahora, curemos la herida. Mucha fuerza y salvemos a nuestra madre selva.

La flor y fauna sufre las consecuencias. Seamos conscientes con amor cuidemos nuestra Amazonía. La, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la. La, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la. Hoy te quiero contar y pedir perdón.

Si te lastimé, no fue mi intención. Queremos un lugar, adonde podamos escapar y el aire fresco respirar, en un mundo mejor. Sin mirar atrás, el futuro de este mundo debemos cuidar. Mírame a los ojos y verás, que si hay solución. Mucha fuerza, para cuidar más a nuestra Amazonía ya no queremos sufrir más consecuencias. El cambio es ahora, curemos la herida. Mucha fuerza, y salvemos a nuestra madre selva. La flora y fauna sufren las consecuencias. Seamos conscientes, con amor cuidemos nuestra Amazonía. Nuestra Amazonía nos necesita, actuemos ya para no sufrir las consecuencias. Hoy hablaré acerca de las consecuencias de los delitos ambientales. Dentro de ellos tenemos a la tala ilegal, a la minería ilegal y tráfico de faunas silvestre.

“Lo que hemos hecho con esta canción no es lapidar a nadie, sino crear conciencia en las personas para que puedan tener un poco más de amor hacia nuestra Amazonía y cuidarla un poco más, ya que gracias a ella respiramos”, señaló Linda Caba, vocalista de Explosión.

En pocas semanas, las apariciones televisivas, videos, contenido de redes sociales y eventos en vivo en Loreto, Ucayali y Madre de Dios convocaron a miles de jóvenes, artistas, músicos, activistas y personas defensoras ambientales. La Orquesta Explosión fue seguida por músicos queridos como el rapero el Niño, quien creó una canción de hip hop para la campaña logrando rápidamente cientos de miles de interacciones en redes sociales, y este año se espera continuar ampliando el llamado de “Consecuencias”.

Si bien la Amazonía abarca más del 60 % del territorio nacional, concentra una diversidad de vida única y provee agua, alimento, recursos y una serie de beneficios indispensables para el bienestar y desarrollo de los peruanos y el país, ya que la mayoría no reconoce la gravedad de las amenazas que enfrenta.

“Cerca del 37 % de la madera producida en el Perú es de origen ilegal, y alrededor de la quinta parte del oro producido en el Perú viene de prácticas mineras informales o ilegales. Estas actividades generan serios impactos en los bosques y ríos, pero también en las personas. Lamentablemente, además de problemas de salud —por ejemplo, por la exposición al mercurio empleado en la minería—, estos delitos se asocian con el crimen organizado, generando corrupción, lavado de activos, inseguridad e incluso trata de personas”, señala la bióloga Aimy Cáceres, PhD en Ecología y Conservación, con más de 10 años de experiencia en la Amazonía.

“Consecuencias” es impulsada por el proyecto PREVENIR de USAID junto a diversos aliados como el Ministerio del Ambiente (MINAM), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), PROFONANPE, entre otros, así como organizaciones de la sociedad civil, como la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y Conservation x Labs, entre muchos otros.

Todos pueden sumarse a la iniciativa en consecuencias.pe y conocer más a través de sus redes sociales Instagram y Facebook, como @consecuencias.pe.

Hola, como sabes soy un experto hablador
Antes solo decía frases como Aurora
Pero hoy hay cosas mucho más importantes de las que te quiero hablar
Nuestra selva está en peligro
Por la minería ilegal, la tala ilegal y el tráfico de animales silvestres
Por suerte, tu también puedes ayudar alzando tu voz como yo
Para que todos conozcan estos delitos y sus consecuencias
Entra a consecuencias.pe Infórmate sobre los delitos ambientales
Súmate a este movimiento y comparte con el hashtag Consecuencias
Unamos nuestras voces, juntos por la Amazonía