En 2020, Perú perdió más de 200 000 hectáreas de bosques producto de una serie de amenazas. En ese contexto, surgió “Consecuencias”, una iniciativa para convocar a los jóvenes a sumarse a la conservación de la Amazonía peruana ante la tala y minería ilegal, así como del tráfico de vida silvestre. A través de la música, el arte y el humor amazónicos, líderes de opinión, artistas, celebridades y figuras públicas se unieron a este llamado, que contó también con el compromiso de diversos aliados del sector privado y autoridades.
La reconocida orquesta Explosión de Iquitos fue la encargada de iniciar este movimiento en 2021 con la canción homónima a la campaña. En ella, invitó a los jóvenes del Perú a conocer y reconocer las consecuencias de estas actividades ilegales en nuestra naturaleza y en propias vidas.
“Lo que hemos hecho con esta canción no es lapidar a nadie, sino crear conciencia en las personas para que puedan tener un poco más de amor hacia nuestra Amazonía y cuidarla un poco más, ya que gracias a ella respiramos”, señaló Linda Caba, vocalista de Explosión.
En pocas semanas, las apariciones televisivas, videos, contenido de redes sociales y eventos en vivo en Loreto, Ucayali y Madre de Dios convocaron a miles de jóvenes, artistas, músicos, activistas y personas defensoras ambientales. La Orquesta Explosión fue seguida por músicos queridos como el rapero el Niño, quien creó una canción de hip hop para la campaña logrando rápidamente cientos de miles de interacciones en redes sociales, y este año se espera continuar ampliando el llamado de “Consecuencias”.
Si bien la Amazonía abarca más del 60 % del territorio nacional, concentra una diversidad de vida única y provee agua, alimento, recursos y una serie de beneficios indispensables para el bienestar y desarrollo de los peruanos y el país, ya que la mayoría no reconoce la gravedad de las amenazas que enfrenta.
“Cerca del 37 % de la madera producida en el Perú es de origen ilegal, y alrededor de la quinta parte del oro producido en el Perú viene de prácticas mineras informales o ilegales. Estas actividades generan serios impactos en los bosques y ríos, pero también en las personas. Lamentablemente, además de problemas de salud —por ejemplo, por la exposición al mercurio empleado en la minería—, estos delitos se asocian con el crimen organizado, generando corrupción, lavado de activos, inseguridad e incluso trata de personas”, señala la bióloga Aimy Cáceres, PhD en Ecología y Conservación, con más de 10 años de experiencia en la Amazonía.
“Consecuencias” es impulsada por el proyecto PREVENIR de USAID junto a diversos aliados como el Ministerio del Ambiente (MINAM), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), PROFONANPE, entre otros, así como organizaciones de la sociedad civil, como la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y Conservation x Labs, entre muchos otros.
Todos pueden sumarse a la iniciativa en consecuencias.pe y conocer más a través de sus redes sociales Instagram y Facebook, como @consecuencias.pe.