La iniciativa, impulsada por el Proyecto Prevenir de USAID, obtuvo el Premio Eikon de Oro 2023 en la categoría Marketing Social.
Los Premios Eikon, que reconocen la excelencia en comunicación en países de habla hispana, eligieron a la campaña “Consecuencias” como ganadora en la categoría Marketing Social. Este certamen, considerado uno de los más relevantes para la industria de las comunicaciones de América Latina, evaluó cerca de 400 casos en 23 categorías en diversas disciplinas de la comunicación institucional para dar espacio a campañas realizadas por pymes, ONG y grandes empresas. La ceremonia de premiación se realizó el martes 28 de noviembre en Buenos Aires.
“Consecuencias”, iniciativa del Proyecto Prevenir de USAID, nació para informar y sensibilizar al público juvenil sobre delitos ambientales como el tráfico de fauna silvestre, la minería ilegal y la tala ilegal en la Amazonía peruana. Fue implementada bajo un enfoque innovador de cocreación con diversos aliados, y apela a la educación, el entretenimiento y la música para generar conciencia entre los jóvenes peruanos.
Los Premios Eikon galardonaron a “Consecuencias” por su creatividad en el uso del entretenimiento y la música para generar conciencia ambiental en los jóvenes peruanos, y por capitalizar aportes públicos y privados a través de alianzas estratégicas para potenciar impactos.
Este trabajo integral logró un índice de recordación de alrededor del 80% entre los jóvenes y cerca de 99% de valoración positiva, según una investigación realizada en las tres principales ciudades que comprende la campaña: Iquitos, Pucallpa y Puerto Maldonado. Asimismo, incrementó hasta en 100% la comprensión de los tres principales delitos ambientales.
Un generador de conciencia
“La región amazónica abarca más del 60 % del territorio peruano, concentra una diversidad de vida única, y provee una serie de beneficios indispensables para el bienestar y el desarrollo del país. Es importante que las nuevas generaciones reconozcan la gravedad de las amenazas que la Amazonía enfrenta en la actualidad”, sostuvo Kjeld Nielsen, vocero de la iniciativa.
Durante la segunda edición de “Consecuencias”, lanzada a fines de 2022, se sumaron más de 60 aliados de los sectores público y privado, como el Ministerio del Ambiente, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la organización internacional Conservation x Labs, la compañía aérea Latam Airlines, empresas locales como Electro Ucayali y Electro Oriente, entre otros. Además, participaron 60 líderes de opinión, artistas, personalidades, músicos e influencers.
Para impactar al público objetivo de manera eficiente, la campaña incorporó una serie de eventos y activaciones en Lima, Puerto Maldonado, Iquitos y Pucallpa. También utilizó plataformas sociales como Facebook e Instagram bajo un enfoque de “educar con entretenimiento”.
Nuevo lanzamiento
Próximamente, “Consecuencias” lanzará su tercera edición, con la intención de seguir sumando voces que fomenten una cultura de prevención de delitos ambientales en la Amazonía. La cruzada desplegará diversas actividades de información y sensibilización en Loreto, Ucayali y Madre de Dios, las tres regiones amazónicas más grandes y con mayor incidencia en delitos como la tala ilegal, la minería ilegal y el tráfico de vida silvestre en el Perú.
¡Conoce más en www.consecuencias.pe y súmate al movimiento desde sus redes sociales en Facebook e Instagram!