El aplicativo SMART, una herramienta para vigilar las áreas naturales protegidas
Víctor Zea © WCS
Fotogalería

El aplicativo SMART, una herramienta para vigilar las áreas naturales protegidas

17 Oct, 2023 | Por: Proyecto Prevenir

Conoce cómo esta tecnología de monitoreo territorial está ayudando a reportar delitos como la tala ilegal y la minería ilegal en la Amazonía.

La Reserva Comunal El Sira se ubica en la zona centro-oriental del Perú, entre los departamentos de Huánuco, Pasco y Ucayali. Como precisa el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), la cordillera El Sira es una cadena montañosa de hasta 2500 metros de altura cubierta por bosque tropical. Al tener múltiples ecosistemas y enormes extensiones de bosque primario no perturbado, es un lugar prioritario para la conservación. Por eso, el objetivo de esta reserva es proteger esta diversidad biológica y velar por la sostenibilidad de las comunidades nativas asháninkas, yánesha y shipibo-conibo que la habitan.

Los guardaparques cumplen un rol fundamental en el cuidado de toda área natural protegida (ANP). Además de encargarse de su control y vigilancia, se preocupan por su correcta gestión y conservación, lo que a veces implica prevenir actividades como la minería ilegal, la tala ilegal y el tráfico de especies. Por ello, con el apoyo del Proyecto Prevenir de USAID, el SERNANP ha capacitado en el uso del aplicativo SMART a más de 40 guardaparques y especialistas de nuestra Amazonía.

Andre Baertschi © WCS
Víctor Zea © WCS
Paulo Colchado © WCS
Andre Baertschi © WCS
Víctor Zea © WCS
Paulo Colchado © WCS
Andre Baertschi © WCS
Víctor Zea © WCS

SMART es un software que permite recopilar información, analizar datos y generar reportes que ayudan a mejorar la vigilancia y el control territorial. Debe su nombre a las siglas en inglés de Spatial Monitoring and Reporting Tool (Herramienta de monitoreo espacial y reporte), y fue desarrollado por organizaciones con experiencia en conservación de espacios naturales como World Wildlife Fund (WWF), Wildlife Conservation Society (WCS) y la Sociedad Zoológica de Frankfort (SZF). 

Una de las enormes ventajas de SMART es que permite identificar amenazas como la tala ilegal y la minería ilegal y reportarlas a las autoridades. En el siguiente video te contamos cómo los guardaparques y especialistas capacitados en esta tecnología la están usando en defensa de la Amazonía peruana.

[Speaker 1]
Área Natural Protegida de la Reserva Comunal CIRA Área Natural Protegida de la Reserva Comunal CIRA es una de las áreas en su categoría más grandes dentro de lo que es reservas comunales. Tiene gradientes altitudinales que van desde los 150 hasta los más de 2.000 metros sobre el nivel del mar. Tiene una cadena de montañas que conecta con la cordillera y en esta particularidad bordea a tres departamentos como Zucayal, Iguánuco y Pasco.

Tiene bastantes amenazas vinculadas al tema de agricultura migratoria que no es la ordenada. Tienes tala ilegal, tienes minería ilegal, tienes cultivos ilícitos de coca. Gestionarla representa todo un reto.

[Speaker 2]
El Parque Nacional CIRA del Divisor abarca dos departamentos, Zucayal y Loreto. Una de las principales particularidades es su ubicación geográfica y asimismo también los diversos ecosistemas que se conservan y se albergan dentro de ellos. Adicionalmente también albergamos pueblos indígenas en aislamiento.

Se ha identificado principalmente el tema de cultivos ilícitos, tala ilegal selectiva. También tenemos lo que es caza. Para nosotros poder hacer frente a estas amenazas contamos con una herramienta.

En sí es un aplicativo que nos permite sistematizar toda la información que se toma en campo.

[Speaker 3]
La herramienta Smart ha sido una herramienta muy útil para la gestión del área protegida porque nos ha permitido sistematizar la información que ya veníamos trabajando desde hace muchos años. La ventaja de esta herramienta ha sido que nos permite hacer filtros de las actividades que se desarrollan en el área protegida, ya sea frente a una amenaza o también frente a un registro de una especie nueva.

[Speaker 1]
El Smart ha venido a representar para nosotros una herramienta de estanalización de las medidas de reporte que te permite monitorear que todos tus recursos logísticos, de personal, de equipamiento, sean bien direccionados en la gestión de estas amenazas y presiones al interior del área natural protegida. Y cómo no, que en un reporte inmediato puedas tener un solo lenguaje.

[Speaker 4]
Podemos identificar en qué lugares exactos tenemos, por ejemplo, deforestación, tala, caza, pesca ilegal. Nos ayuda bastante en la hora de hacer estrategias para poder accionar y ver de qué manera protegemos el área protegida.

[Speaker 3]
Ahora en la Reserva Comunal CIRA, casi todo el personal, bueno la mayor parte, maneja esta herramienta Smart. Y no solamente lo vinculamos a actividades de patrullaje, sino también a otras actividades que nos suma para implementar nuestro plan maestro.

El poder de SMART

  • Es un software libre y de código abierto. Es decir, no tiene dueño, sino que puede usarse gratuitamente, y cada usuario puede modificar su código para adaptarlo a sus necesidades y contexto.
  • Es sencillo, intuitivo y fácil de utilizar. 
  • Es integrador: SMART ha sido creado para que pueda compartir registros con otras bases de datos y en distintos formatos.

Fuente: “El aplicativo SMART como herramienta para la gestión de información de vigilancia y control en las Áreas Naturales Protegidas del Perú”, Documento de Trabajo 18, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), 2016