Estudiantes de Madre de Dios ganan la Segunda Contienda Legal Especializada en Delitos Ambientales y Desarrollo Sostenible en la Amazonía
“Iustitia Naturalis”, de Madre de Dios
Impacto

Estudiantes de Madre de Dios ganan la Segunda Contienda Legal Especializada en Delitos Ambientales y Desarrollo Sostenible en la Amazonía

24 Feb, 2023 | Por: Proyecto Prevenir

En junio de 2022 empezó la Segunda Contienda Legal Especializada en Delitos Ambientales y Desarrollo Sostenible en la Amazonía, concurso promovido por el Proyecto Prevenir de USAID como parte de sus esfuerzos para el fortalecimiento de la justicia ambiental en el Perú. Esta segunda edición, en modalidad semipresencial, fue implementada con la Universidad Científica del Sur, la Universidad Nacional de Ucayali y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). Este 4 de febrero se desarrolló la contienda final.

Los dos equipos finalistas debían debatir en torno al caso hipotético “Chaparral Grande”, relacionado con la minería ilegal, la tala ilegal y las personas defensoras ambientales. “Iustitia Naturalis”, de Madre de Dios, asumió la posición acusadora, mientras que “Nii Koiranaibo”, de Ucayali, ejerció el papel de la defensa.

El jurado estuvo integrado por Lucía Ruiz, exministra del Ambiente; José Guzmán Ferro, fiscal de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Ucayali; Marita Barreto, fiscal coordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder; Martín Castro, coordinador de Proyectos Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Gobernabilidad de USAID en Perú; y Violeta Bermúdez, directora ejecutiva del proyecto Prevenir de USAID. Tras más de tres horas de debate, y luego de la deliberación del jurado, este declaró ganadores a Diana Ayquipa, Isaac Casanova, Gustavo Pantigozo y Richard Moreno, de “Iustitia Naturalis”.


Violeta Bermúdez destacó el nivel de los participantes: “Los dos equipos para mí son unos ganadores. Nos han demostrado sus destrezas jurídicas para asumir con éxito las diversas posiciones en esta contienda legal”. Agradeció a sus aliados en esta iniciativa y a USAID por permitirle al Proyecto Prevenir “impulsar este tipo de iniciativas que tiene por objetivo generar destrezas en estudiantes de las diversas profesiones a fin de proteger nuestro medio ambiente y, en especial, de proteger nuestra Amazonía”.
Los integrantes de los dos equipos finalistas ganaron una beca completa para cursar el Taller de Derecho Ambiental organizado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), una colección de publicaciones y equipos tecnológicos. Además, el equipo ganador recibió un incentivo económico.

Gran acogida

Con este concurso, dirigido a futuros profesionales en materia ambiental, el Proyecto Prevenir de USAID busca contribuir a fomentar un sistema de justicia sólido y efectivo, de la mano del Gobierno, la sociedad civil y el sector privado.
En esta segunda edición del concurso se inscribieron más de 200 estudiantes universitarios de diversas disciplinas, mayoritariamente de Derecho, de los departamentos de Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Cusco y Lima.

En total, 122 mujeres y 78 hombres, procedentes de 15 universidades del país, se capacitaron en materia ambiental y desarrollaron sus destrezas legales para resolver un caso hipotético ante un tribunal simulado integrado por expertos profesionales de la justicia ambiental de nuestro país.

Los equipos estuvieron conformados por 108 estudiantes de Ucayali; 47 de Lima; 24 de Cusco; 11 de Loreto; y 10 de Madre de Dios. Tres de los equipos estuvieron integrados por estudiantes de pueblos indígenas, por lo que se contó con traductores e intérpretes, y se brindó facilidades para la conexión a Internet.

Dado el éxito de este segundo concurso, próximamente se anunciará el lanzamiento de la tercera edición. ¡No te la pierdas!

¿Sabías que en el Perú…? 

  • Entre el 22% y el 28% del oro producido proviene de la minería ilegal o informal.
  • Alrededor del 37% de la producción de madera es de origen ilegal.
  • Miles de animales de más de 340 especies son traficados cada año. En la última década, aproximadamente 80,000 animales fueron decomisados vivos.