Representantes de comunidades nativas y funcionarios públicos se capacitan para enfrentar los impactos de la minería ilegal en la Reserva Comunal Amarakaeri
Fotogalería

Representantes de comunidades nativas y funcionarios públicos se capacitan para enfrentar los impactos de la minería ilegal en la Reserva Comunal Amarakaeri

6 Jun, 2022 | Por: Proyecto Prevenir

Cerca de 30 personas, entre pobladores indígenas, funcionarios públicos y guardaparques fueron capacitadas, por primera vez, en el manejo de herramientas tecnológicas y procesos de monitoreo, reporte y denuncia de infracciones y delitos ambientales

minería ilegal aurífera en esta ANP
Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE)
Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE)
Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE)

Por su cercanía al llamado corredor minero, la Reserva Comunal Amarakaeri convive con actividades de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE). En ese contexto, con frecuencia sus integrantes han debido hacer frente a la expansión de la minería ilegal que se desplazó hacia esta zona tras operativos de erradicación durante los últimos años, poniendo en riesgo a esta importante Área Natural Protegida (ANP) en Madre de Dios y a las comunidades nativas que dependen de ella.

Ante este escenario y como parte de una agenda de trabajo conjunta entre el ECA-Amarakaeri y el Proyecto Prevenir de USAID, se desarrolló un curso integral para prevenir y combatir los delitos e infracciones ambientales vinculados con la minería ilegal aurífera en esta ANP de más de 400 000 ha, territorio tradicional de los pueblos Harakbut, Yine y Matsiguenka.

Así, diversos miembros y directivos del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA-RCA), que representa a 10 comunidades nativas locales, participaron en el programa de capacitación para mejorar sus conocimientos respecto a la prevención de los impactos, delitos e infracciones ambientales asociados a la minería ilegal.

Los y las participantes fueron capacitados, desde la perspectiva indígena, en el manejo de modernas herramientas tecnológicas como Global Forest Watch, un sistema interactivo de monitoreo y alerta forestal en línea, y la plataforma del Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), con las cuales se puede generar evidencias útiles y confiables para emitir alertas y reportes ante las autoridades.

Las jornadas de capacitación, que en total superaron las 30 horas, contemplaron el desarrollo de un plan de monitoreo e incidencia con miras a presentar reportes y alertas efectivas ante las autoridades pertinentes, tales como el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) y la Fiscalía Especializada en Material Ambiental (FEMA), entre otras.

“Necesitamos un sustento científico, con pruebas, para poder mejorar y mostrar al Estado y sociedad civil lo que está sucediendo y lo que necesitamos cambiar. Muchas de estas propuestas tienen que salir de la mano entre nuestras instituciones y la academia”, manifestó Asvín Flores, Jefe de la Reserva Comunal Amarakaeri, según informó dicha organización indígena.

En total 30 personas, incluidos guardaparques y servidores públicos regionales, asistieron a ocho sesiones, siete virtuales y una presencial en Puerto Maldonado, durante 8 días. El curso, organizado por el Proyecto Prevenir de USAID e implementado por el Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE-PUCP), contó con la participación de líderes y lideresas del ECA-RCA como Walter Quertehuari, Maria Elena Irey Taña y Kelly Patiachi, presidente, vicepresidenta y tesorera de dicha organización, respectivamente. Igualmente asistió el Asesor del Gobierno Regional de Madre de Dios en materia de Energía, Minas e Hidrocarburos, Ing. Yakir Rozas Manya, así como representantes de la FEMA de Madre de Dios, entre otros.

En ese sentido, durante la sesión presencial llevada a cabo en Puerto Maldonado, Roberto Carlos Surco, de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios, señaló que “al momento de recabar información (…) me pude percatar junto a mis compañeros, la magnitud cómo la minería ilegal había impactado en esas comunidades. Me ha dado mucho qué pensar y también he aprendido bastante de los compañeros”.

Al respecto, se espera que el aprendizaje adquirido en este curso sirva para que tanto vigilantes comunales, como guardaparques y técnicos de instituciones públicas fortalezcan su estrategia de vigilancia y control conjunta pero, sobre todo, su articulación y coordinación, de modo que contribuyan a prevenir y reducir las amenazas y presiones en la reserva Amarakaeri y su zona de amortiguamiento.

En esa línea, en sus palabras de clausura, Walter Quertehuari, presidente del ECA – RCA resaltó que “el fortalecimiento de capacidades tiene que ser un proceso permanente, ya que permite generar nuevos conocimientos para una mejor toma de decisiones frente a la gobernanza de la reserva, también es importante ver cómo continuamos estas acciones en el terreno, en las comunidades, fortaleciendo la participación de hombres y mujeres de las comunidades”. Así, tras agradecer a los participantes por su dedicación a lo largo del curso, clausuró la actividad con la frase que caracteriza la gestión intercultural colaborativa de esta reserva icónica de la Amazonía peruana: “¡Todos somos Amarakaeri!”