Conoce a este cocinero amazónico que promueve la conservación de la Amazonía mediante la gastronomía y la difusión de recetas ancestrales. Así, busca aportar a proteger los bosques de amenazas como la minería ilegal.
Roy Riquelme creció rodeado de naturaleza. Nació en Madre de Dios y se crio en la comunidad La Cachuela donde, junto a su padre y hermanos, sembraba y cosechaba alimentos, como verduras y hortalizas, en la chacra familiar. Estos productos amazónicos fueron los insumos de las recetas tradicionales preparadas por su madre que lo inspiraron a incursionar en la gastronomía.
En 2015, la pasión de Roy por la cocina amazónica lo llevó a fundar Cocinando & Conservando. Esta iniciativa promueve el uso sostenible de productos amazónicos y rescata recetas ancestrales para aportar a la nutrición y seguridad alimentaria entre las comunidades locales. Roy sostiene que la comida ayuda a entender el valor del bosque.
“Dentro de los bosques conservados que tenemos aquí en la Amazonía podemos tener diferentes ingredientes principales para nuestra alimentación, tales como frutos de castaña, frutos de palmeras, hongos, raíces, incluso medicinas. Entonces, si nosotros no protegemos estos bosques, vamos a perder todo lo que nos brinda esta Amazonía” afirma.
Roy viaja por las distintas comunidades transmitiendo conocimientos básicos de su arte culinario y rescatando las bondades de los insumos locales. Brinda clases y charlas nutricionales con las quiere aportar a disminuir la incidencia de anemia y desnutrición infantil en los pueblos indígenas.
También es cofundador de Junglekeepers (“Guardianes de la selva”), una iniciativa internacional que conserva 20,000 hectáreas de bosque primario en la cuenca del río Las Piedras. Esta zona es amenazada por actividades como la minería ilegal y la tala ilegal, entre otras.
Convencido de que la comunicación es crucial para que más personas se unan al cuidado y puesta en valor de la biodiversidad del país, decidió sumarse a Consecuencias, una campaña de gran alcance que busca informar y sensibilizar sobre los impactos de los delitos ambientales en la Amazonía peruana. Este movimiento es un llamado a la acción a los jóvenes de Lima, Loreto, Ucayali y Madre de Dios frente a la tala ilegal, la minería ilegal y el tráfico de fauna silvestre. Como parte de ello, te invitamos a ver este episodio que grabó con el también chef Luciano Mazzetti en Puerto Maldonado, para el programa “Viaja y Prueba”.
Y, para conocer más de la historia de Roy y de su pasión por preservar la Amazonía, te presentamos el siguiente video.