Entre los enormes retos que supuso la pandemia de la COVID-19 estuvo el aumento de los delitos ambientales. Aunque inicialmente se propagó la idea de que las medidas restrictivas darían “un respiro” a los bosques, lo que sucedió es que muchas actividades ilícitas, como la tala y minería ilegales, aumentaron. Esto, en parte, porque las autoridades estaban concentradas en atender la emergencia sanitaria y porque tenían limitada capacidad de desplazamiento y fiscalización por la cuarentena.
Un desafío en este contexto fue cómo hacer que los titulares de títulos habilitantes y los regentes del bosque puedan remitir información a las autoridades de manera fácil y rápida. Y es que los usuarios del bosque deben certificar que están aprovechando los recursos de forma sostenible, cumpliendo con sus obligaciones y con las actividades descritas en sus planes de manejo forestal.
Para demostrar este buen manejo, presentan ante el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) y la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre (ARFFS), informes de ejecución de actividades desarrolladas en un periodo determinado. Antes de la pandemia, esto implicaba ir a la ciudad para llevar en físico los documentos que acrediten ese buen desempeño. Hasta la creación del app MiBosque.
El aplicativo permite presentar estos documentos de manera virtual y sin necesidad de desplazarse hacia una oficina del OSINFOR. Así, facilita el registro de la información de los titulares y simplifica el envío de evidencia del cumplimiento de sus obligaciones. Esto no solo evita posibles infracciones, sino que permite formular denuncias sobre actividades ilegales detectadas dentro de sus áreas de manejo.
“El primer beneficio es que se puede usar sin Internet. El segundo beneficio es que me dan los puntos exactos para recoger todas las evidencias necesarias y mandarlas directamente, sin gastar dinero ni tiempo viniendo hasta el OSINFOR«.
“Con el aplicativo buscamos cerrar las brechas que existen para el cumplimiento de las obligaciones, incentivar que cumplan con ellas y con las actividades descritas en los planes de manejo por parte de los titulares de los títulos habilitantes y de los regentes”, explica Erika Morales, supervisora forestal del OSINFOR.
Rolly Pacaya Gonzales, apu de la comunidad Bufeo Pozo, de Ucayali
MiBosque fue desarrollado en un proceso colaborativo con los titulares, los regentes y los representantes de la autoridad regional, y tuvo el apoyo técnico del Proyecto Prevenir de USAID. Una de las principales ventajas del aplicativo móvil es que permite registrar información sin necesidad de tener conexión a Internet, algo fundamental considerando la poca cobertura de este servicio en la selva peruana, y enviarla al OSINFOR cuando tenga cobertura celular o conexión a Internet.
«Hemos logrado diseñar una herramienta que es valorada por lo que puede lograr: no solo para reportar o solamente denunciar, sino gestionar los bosques y, con ello, conservar la Amazonía», señala Milagros Castro, directora adjunta del Proyecto Prevenir de USAID.
El apu Rolly Pacaya Gonzales coincide en las ventajas del aplicativo: “Es muy sencillo y muy útil, no solamente para la comunidad sino para todos. El primer beneficio es que se puede usar sin Internet. El segundo beneficio es que me dan los puntos exactos para registrar todas las evidencias y mandarlas directamente, sin estar gastando dinero y tiempo viniendo hasta el OSINFOR».
Aliado contra los delitos ambientales
«Antes llegábamos al sitio y había evidencias, por ejemplo, de una tala ilegal o cambios de uso del suelo. Entonces, no teníamos cómo reportar esto. Para ir a hacer una denuncia desde nuestra comunidad hasta la ciudad, es muy lejos”, cuenta Pacaya Gonzales. El aplicativo permite también dinamizar la información, porque la transmite a la autoridad, así como garantizar el origen legal de los productos. ¡Y que las denuncias lleguen de forma oportuna a la autoridad!
Funciones de MiBosque
Entregar información de forma clara y oportuna.
Alertar sobre acciones ilícitas en tiempo real.
Promueve el cumplimiento de las obligaciones de los usuarios del bosque.
Facilita el trámite y orienta en la gestión de los recursos forestales otorgados bajo títulos habilitantes.
Requisitos
Estar registrado en la Casilla Electrónica del OSINFOR.
Contar con cualquier dispositivo móvil (Android), computadora de escritorio o laptop.
Accede a MiBosque por web o usando la aplicación de Android.