Titulares y regentes forestales podrán reportar el cumplimiento de sus obligaciones y reportar amenazas mediante esta herramienta desarrollada por Osinfor, con el soporte técnico del proyecto Prevenir de USAID.
Con más de la mitad del territorio nacional cubierto por bosques, la vida depende de la conservación de los bosques, debido a los servicios que ofrecen como regular el clima y proveer de alimentos y materias primas. Sin embargo, sufren presiones como las provenientes de la tala ilegal que causa deforestación, su degradación y pérdida de valor económico.
La trazabilidad de los recursos forestales es una medida especialmente importante en el combate de este delito, pues permite rastrear la madera de origen ilegal en cualquier etapa de la cadena de valor. Sin embargo, es un proceso complejo y en vías de implementación.
En ese contexto, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) ha desarrollado la app MiBosque, que busca fortalecer la gestión sostenible y la vigilancia forestal de la mano de los usuarios del bosque.
Mediante esta aplicación, los titulares de títulos habilitantes y regentes forestales pueden registrar información clara y oportuna que demuestre el cumplimiento de sus obligaciones, asociadas a la gestión de recursos forestales, establecidas en el marco normativo. Además, permite advertir amenazas y/o delitos ambientales que se puedan desarrollar dentro de las áreas de manejo.
La herramienta, desarrollada con el apoyo técnico del Proyecto Prevenir de USAID, contribuirá así a demostrar el origen legal de los productos del bosque. Los usuarios pueden acceder a la aplicación tanto en su versión de escritorio como móvil, además de poder hacerlo online y offline (sin uso de datos móviles).
La App MiBosque viene siendo implementado mediante jornadas de capacitación en las regiones amazónicas de Loreto, Ucayali y Madre de Dios, que incluyen sesiones teóricas y prácticas en visitas a campo para tener una experiencia real en el manejo de este instrumento.
“Con este aplicativo queremos alentar y facilitar la presentación de documentos administrativos y, por consecuencia, el cumplimiento de sus obligaciones”, dijo Ildefonso Riquelme, director de la Dirección de Supervisiones del OSINFOR, durante la primera jornada de capacitación en Loreto.
«La tarea de nosotros como Estado y como cooperantes es acompañar a las comunidades para que se organicen en el aprovechamiento legal del recurso forestal», manifestó el gerente de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y Fauna Silvestre de Loreto (GERFOR), Óscar Llapapasca.
“Este aplicativo va a servir para que los regentes y usuarios que realizamos operaciones forestales podamos transmitir información importante y que garantice el buen manejo que se está realizando en estas áreas”, manifestó Vladimir Encinas, regente forestal.
“Nos va a ayudar a que los concesionarios podamos registrar de manera oportuna los hallazgos en nuestras concesiones”, comentó Yackxeri Vela, parte del equipo técnico de la asociación Recolectores Orgánicos de la Nuez Amazónica Peruana (RONAP), organización miembro de la Red de Monitoreo de Delitos Ambientales de Madre de Dios.
“Esto es importante para nosotros, porque el aprovechamiento de la castaña tiene mucha historia detrás, viene de generación en generación y es de carácter familiar”, añadió tras la jornada de capacitación realizada en Puerto Maldonado.
“No solo se contribuye a aminorar la comisión de algunas infracciones forestales, sino que ayudamos a los titulares a estar informados y a reducir costos y tiempo”, explicó Erika Morales, supervisora forestal del Osinfor en dicha región.
Esta aplicación servirá para orientar a los administrados y/o regentes forestales en la gestión de los recursos forestales, aportar a la lucha contra los delitos ambientales y transparentar la información generada de los títulos habilitantes en cuanto a la producción (volúmenes) de recursos, y ponerla a disposición de las diferentes instituciones involucradas a través de la interoperabilidad.