La undécima edición de Expoamazónica se realizó en Tingo María, Huánuco, del 21 al 24 de septiembre. El Proyecto Prevenir de USAID impulsó la prevención de delitos ambientales como prioridad en la agenda de desarrollo de la Amazonía.
La Amazonía mantiene el 40% de bosques tropicales del mundo y es hogar del 10% de la biodiversidad del planeta. Pero cada año, la actividad humana hace que pierda 15 millones de hectáreas de bosque y pone en riesgo a miles de especies. Entre las actividades más perniciosas están la minería ilegal, la tala ilegal y el tráfico ilícito de vida silvestre. Estos delitos ambientales también se vinculan a la trata de personas, crimen organizado, sicariato, extorsión, por mencionar algunos.
Para concientizar a las autoridades y la población en general sobre la importancia de la prevención de delitos ambientales en la Amazonía, el Proyecto Prevenir de USAID participó en la undécima edición de Expoamazónica que se desarrolló del 21 al 24 de septiembre en la ciudad de Tingo María, departamento de Huánuco.
Esta feria ha adquirido una importancia cada vez mayor en la Amazonía Peruana, esta fue su onceava (11va) edición y se ha convertido en la mayor plataforma para promover el desarrollo de la Amazonia bajo el enfoque de sostenibilidad, competitividad e inclusión social; sobre todo para las regiones de Huánuco, San Martín, Ucayali, Amazonas, Loreto y Madre de Dios.
Durante cuatro días, más de 85,000 asistentes recorrieron los casi 500 stands de esta importante feria, donde cientos de productores, emprendedores, artesanos y empresarios expusieron la inconmensurable riqueza que ofrece el Perú para, así, atraer inversión privada sostenible. Además, se realizaron actividades como pasacalles, ruedas de negocios, foros de discusión, shows para niños, una subasta internacional de cafés especiales de Huánuco, entre otras.
Ángel Félix, responsable del Programa de Monitoreo y Cumplimiento del Proyecto Prevenir de USAID, participó en el foro «Amazonía sostenible: Construyendo territorios bajos en emisiones». Ahí explicó que el proyecto tiene como componentes fundacionales el fortalecimiento de capacidades de las autoridades de justicia para que puedan responder adecuadamente a las denuncias ambientales; el desarrollo de tecnologías para la integración y el intercambio de información; y generar cadenas de valor legales y sostenibles. Destacó que recientemente se ha añadido como componente adicional la protección de las personas defensoras ambientales.
Félix presentó el Modelo de gestión forestal mejorada ante autoridades, organizaciones de la sociedad civil y los usuarios de los bosques. Este ha sido liderado por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) y permite brindar información oportuna e inmediata a las autoridades forestales para que puedan tomar acciones efectivas en campo.
Como lección aprendida de esta experiencia, resaltó la necesidad de que “cambiemos el paradigma en las instituciones públicas de sistematizar y automatizar la información. Debemos tener información sistematizada y automatizada y sobre todo disponible para que los usuarios y otras instituciones públicas puedan acceder a esta información y puedan hacer la tan ansiada interoperabilidad de información”.
Así también, Milagros Castro, Directora Adjunta del Proyecto Prevenir, participó como expositora en la charla «Innovación para la gestión sostenible de la Amazonía» organizado por Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).
Conexiones y reflexiones
ExpoAmazónica sirvió también como espacio para que líderes locales de Loreto, Ucayali y Madre de Dios, integrantes de las redes de monitoreos de delitos ambientales impulsadas por Prevenir, presente a los asistentes las soluciones que vienen aplicando para el monitoreo y alerta de amenazas en sus territorios.
“ExpoAmazónica ha sido una experiencia muy bonita, en la que hemos compartido experiencias y al mismo tiempo hemos recibido nuevos conocimientos y aliados a favor de todos nosotros y de nuestras organizaciones. Hoy, gracias a esta experiencia, ya tenemos nuevos aliados para defender nuestros bosques”, señaló Félix Vera, representante de la Asociación de Concesionarios de Madre de Dios (ACOMAD).
Sumado a ello, se sensibilizó a la audiencia a través de la campaña Consecuencias, que realizó charlas rápidas y juegos en torno al valor de la Amazonía para la población peruana y el rol activo de cada uno en la prevención de los delitos ambientales. Más de 1500 personas fueron parte de las dinámicas de eduentretenimiento, que también incluyó fotografías con el loro ‘Lolo’, la mascota de la campaña.
Este importante evento permitió que actores del Estado, la cooperación internacional y la sociedad civil intercambien ideas sobre hacia dónde debe ir el desarrollo de la Amazonía. Se destacó la labor de organizaciones e instituciones que velan por conservar los bosques tropicales, y se confirmó la necesidad de trabajar conjuntamente para luchar contra las actividades ilícitas en la Amazonía.